Congreso
Diputada Alanís Sámano celebra resolución del TEPJF que fortalece participación ciudadana en elección judicial

Legisladora morenista afirma que fallo histórico democratizará el sistema de justicia nacional
Morelia, Mich., 10 de abril de 2025.— La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite la difusión de la elección judicial, considerando este fallo como un avance para la participación ciudadana en la renovación del sistema de justicia.
La legisladora afirmó que las y los diputados de Morena promoverán este proceso electoral “en estricto apego a la legalidad, sin favorecer perfiles particulares para garantizar la imparcialidad”. Criticó lo que calificó como “medida mordaza” del Instituto Nacional Electoral que buscaba limitar la difusión de este proceso histórico.
“El TEPJF puso freno a la censura y permitirá que el pueblo defina los perfiles que impartirán justicia en el país”, destacó Alanís Sámano, quien señaló que esta resolución marca un parteaguas en la democratización del Poder Judicial.
Oposición conservadora al proceso
La lideresa morenista cuestionó lo que describió como una “campaña de desprestigio” por parte de sectores conservadores contra este mecanismo de participación. “La derecha está inconforme porque pierde su influencia tradicional en la designación de funcionarios judiciales”, afirmó.
Alanís Sámano expresó confianza en que la ciudadanía ejercerá este nuevo derecho con responsabilidad, lo que permitirá, según sus palabras, “la histórica democratización del sistema de justicia que México necesita”. La diputada reiteró el compromiso de su bancada para informar a la población sobre este proceso sin vulnerar su imparcialidad.
Esta resolución se enmarca en la implementación del nuevo sistema de elección de juezas, jueces, magistrados y ministros, considerado como una de las transformaciones más relevantes en la estructura judicial del país en las últimas décadas.
-
México3 días ago
Elecciones Judiciales en México 2025: Un Proceso Histórico para Renovar el Poder Judicial
-
Michoacán3 días ago
Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez disfrutan los encantos de Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Por obras de drenaje y pavimentación, cierran lateral en Paso Catrinas; habilitan carril superior
-
Michoacán3 días ago
Comunidades indígenas de Michoacán recibirán 467 millones para infraestructura social
-
Política3 días ago
Morena Michoacán respalda prohibición de espectáculos que glorifiquen el delito
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán entrega 34 visas para reunir familias migrantes
-
Michoacán3 días ago
Ramírez Bedolla escala al puesto 11 entre gobernadores mejor evaluados según Mitofsky
-
Seguridad3 días ago
SSP alerta sobre ciberdelincuentes que suplantan al SAT para robar información