Congreso
Propone diputado Memo Valencia crear santuarios para animales víctimas de violencia en Michoacán
Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2025.— El diputado priista Memo Valencia presentó una iniciativa para establecer santuarios de protección animal en Michoacán, con el objetivo de garantizar el resguardo y rehabilitación de ejemplares afectados por la violencia o cambios normativos.
Ante el Pleno del Congreso local, el legislador argumentó que antes de prohibir prácticas como las peleas de animales, se deben crear mecanismos para proteger a los seres sintientes que resulten afectados. “No se trata solo de vetar actividades, sino de ofrecer una solución viable para estos animales que podrían quedar en el abandono”, señaló.
La iniciativa busca reformar la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales para incluir la creación de espacios especializados en atención veterinaria, rehabilitación y readaptación. Valencia recordó que, tras prohibirse el uso de animales en circos, muchos ejemplares quedaron sin protección, situación que busca evitar con esta propuesta.
Además, el diputado presentó otras dos iniciativas para establecer el derecho de los animales a no morir de forma violenta, salvo en casos de consumo regulado, muerte natural o enfermedad. “En zonas como Tierra Caliente, hay animales mutilados por minas sin recibir atención ni sepultura digna”, denunció.
Valencia hizo un llamado a sus compañeros legisladores para priorizar el bienestar animal más allá de “lo políticamente correcto”, asegurando que estas medidas representarían un avance significativo en la protección de los seres sintientes en la entidad.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
-
Zitácuaro1 día agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro1 día agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán1 día agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Congreso2 días agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Política1 día agoGuillermo Valencia insta a Raúl Morón a respetar el proceso electoral en Michoacán
-
Política2 días agoEmma Rivera resalta el papel histórico de Zitácuaro y refrenda apoyo al proyecto de nación
-
Michoacán1 día agoCofepris emite alerta por falsificación de productos Botox


