Congreso
Diputada Caratachea Solicita Comparecencia de Secretario de Seguridad de Michoacán
Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2025.
La diputada local Ana Vanessa Caratachea Sánchez ha anunciado que presentará un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés.
De acuerdo con la legisladora, el objetivo es que el funcionario “venga a explicar ante el pleno cuál es la estrategia de este gobierno para proteger la vida de la ciudadanía, autoridades municipales y de sus familias”, buscando que la justicia se “garantice con hechos, con acciones concretas, con resultados”, según lo expresado por Caratachea.
Caratachea Sánchez indicó que la solicitud busca ser un ejercicio de rendición de cuentas y propiciar un “diálogo institucional”. La intención es generar propuestas “concretas y coordinadas entre los poderes del Estado” con el fin de crear políticas públicas más efectivas en materia de seguridad, debido a que, según la diputada del PAN, las implementadas actualmente “no están dando los resultados que se esperaban”.
Para sustentar su petición, la diputada citó cifras del año 2025. Según su exposición, Michoacán ha registrado más de 1,350 homicidios dolosos, más de 450 mujeres desaparecidas y 18 feminicidios en lo que va del año. La legisladora añadió que Michoacán se ubica entre las cinco entidades con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, y presenta altos índices de extorsión, robo con violencia, secuestro y desaparición de personas, de acuerdo con su argumentación.
Puntualmente, Caratachea Sánchez propone que se solicite al secretario Oseguera Cortés que informe acerca de la situación general de seguridad, los resultados en materia de feminicidios, las estrategias implementadas y resultados obtenidos, particularmente en relación con los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
MiZitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán22 horas agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Seguridad3 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Espacio20 horas agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán21 horas agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México20 horas agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica

