Congreso
Diputada Giulianna Bugarini celebra reforma histórica contra deudores alimentarios en Michoacán

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2025. — En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local Giulianna Bugarini celebró la aprobación de una reforma histórica que busca erradicar la impunidad de los deudores alimentarios en Michoacán. La legisladora destacó que esta iniciativa, propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, responde a una deuda histórica con las mujeres y las infancias que han enfrentado el abandono económico por parte de padres irresponsables.
Durante su intervención en el Congreso del Estado, Bugarini subrayó que la reforma establece medidas firmes contra quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias, incluyendo su inscripción en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. “No más impunidad. Quien no cumple con su responsabilidad, no podrá seguir con su vida como si nada hubiera pasado”, afirmó la diputada.
La legisladora recordó que, durante años, miles de mujeres y niños han sufrido las consecuencias de la desatención de los deudores alimentarios. “Hemos escuchado demasiadas veces la misma historia. Mujeres que hacen malabares para alimentar a sus hijos porque el padre decidió desentenderse. Niñas, niños y adolescentes que crecen con carencias, mientras el deudor alimentario sigue con su vida sin consecuencias”, señaló.
Bugarini enfatizó que esta reforma es una victoria para el movimiento feminista, que ha luchado incansablemente por erradicar la violencia económica y garantizar los derechos de las infancias. “Este es el resultado de la lucha constante de las mujeres organizadas que han exigido un cambio real. Hoy, la voz del feminismo está en el Congreso, y las leyes están cambiando”, afirmó.
La diputada también destacó las alarmantes estadísticas que revelan que tres de cada cuatro niños con padres separados no reciben pensión alimenticia. “Este dictamen es un acto de justicia para todas esas madres y abuelas que han sostenido los hogares sin ayuda”, dijo.
Finalmente, Bugarini reiteró su compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia social en Michoacán. “Este Congreso ha colocado los derechos de las infancias en el centro del debate. No descansaremos hasta que todas las mujeres y niños vivan con dignidad, sin carencias y sin miedo”, concluyó.
Con esta reforma, Michoacán da un paso firme hacia la protección de los derechos de las mujeres y las infancias, garantizando que los deudores alimentarios enfrenten consecuencias reales por su irresponsabilidad.
-
Michoacán2 días ago
Alerta SSM sobre falsificación de medicamento Dysport en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Claudia Sheinbaum destina mil 290 mdp para mejorar escuelas: Bedolla
-
Seguridad2 días ago
FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
-
Michoacán3 días ago
K’uínchekua 2025 Rompe Récord con Más de 26 Mil Asistentes y Derrama de 25 MDP
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán realiza limpieza en canales de Urandén previo a Regata Nacional de Canotaje
-
Política3 días ago
Convoca Morón a Michoacanos a Participar en Elección del Poder Judicial
-
Seguridad3 días ago
Asegurados 10 artefactos explosivos y armas en Apatzingán: SSP
-
Deportes3 días ago
Preparan en Michoacán el Encuentro Estatal de Atletismo del Cecytem