Congreso
Diputado del PAN propone ampliar protección contra violencia política para mujeres en cargos de designación
Morelia, Michoacán 13 de mayo
El diputado local Alfonso Chávez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 264 Bis del Código Electoral de Michoacán. Según expuso el legislador en tribuna el 13 de mayo de 2026, la propuesta busca extender los mecanismos de protección jurídica frente a la violencia política en razón de género a mujeres que desempeñan cargos públicos mediante designación o sustitución.
De acuerdo con lo manifestado por el diputado, la normativa vigente presenta un vacío legal, ya que criterios actuales limitan la protección electoral principalmente a perfiles que accedieron al cargo por elección popular directa. La reforma planteada pretende incluir específicamente a figuras como presidentas municipales sustitutas e integrantes de concejos municipales.
Alfonso Chávez argumentó que el ejercicio del poder público y la toma de decisiones administrativas conlleva riesgos de violencia política independientemente del método de llegada al cargo. El legislador detalló que la iniciativa busca evitar que tecnicismos legales dejen sin defensa a funcionarias designadas por el Congreso o bajo nombramientos extraordinarios.
La propuesta legislativa fue remitida a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación bajo una perspectiva de género, según se informó durante la sesión parlamentaria.
mizitacuaro.
-
Regionales2 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro2 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad2 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México2 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras accidente en la carretera Morelia-Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Congreso1 día agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Medio Ambiente1 día agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”

