Congreso
El Pleno de la 76 Legislatura agiliza trámite de reformas constitucionales en Michoacán
Morelia, Michoacán, a 27 de mayo del 2026.
El Pleno de la 76 Legislatura aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán con el objetivo de modificar el procedimiento de votación para las minutas enviadas por el Congreso de la Unión. Según el documento emitido por el poder legislativo local, los cambios buscan regular el trámite de aprobación de adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La institución detalló que, con esta modificación, las minutas de reforma federal serán votadas de manera directa en sus términos sin requerir de un dictamen previo. La normativa establece que este proceso se realizará de forma sumaria, diferenciándose de los dictámenes con proyecto de acuerdo o decreto ordinarios que requieren plazos mayores para su análisis. El Congreso local argumentó que esta medida se debe a que las reformas constitucionales federales ya cuentan con difusión y publicidad previa tras su paso por las cámaras de origen.
De acuerdo con la reforma al artículo 247 de la legislación interna, una vez notificada la minuta y previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva convocará a las y los diputados a una Sesión de Emisión de Voto de Reforma Constitucional. Dicha convocatoria deberá realizarse con un mínimo de cuatro horas de anticipación e incluir el proyecto remitido por el Congreso de la Unión.
mizitacuaro.
-
Seguridad2 días agoDos mujeres resultan lesionadas tras impacto de rayo en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoInstituto Universitario Morelos lanza nueva Maestría en Educación con validez oficial
-
Michoacán2 días agoAsegura la FGE a Itzamar V. por posesión ilegal de un cachorro de jaguar en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Camémbaro
-
Seguridad2 días agoUn lesionado tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Michoacán3 días agoFiscalía de Michoacán reporta la detención de dos agentes vinculados al caso Carlos Manzo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone protocolo de atención inmediata para migrantes michoacanos

