Congreso
Fabiola Alanís llama a defender el maíz y la soberanía alimentaria desde las bases del campo michoacano
Morelia, Michoacán, 5 de marzo de 2025. – La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, hizo un llamado a continuar con la defensa del maíz y la soberanía alimentaria desde las bases del campo michoacano. Esto, luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma constitucional que prohíbe la siembra de maíz transgénico, una medida que ya había sido respaldada por las y los diputados federales.
Alanís Sámano, diputada de Morena, destacó que la soberanía alimentaria es un tema de carácter económico, social y, sobre todo, político. “Es inadmisible que la capacidad alimentaria de un pueblo esté en manos de fuerzas extranjeras. Hoy, dependemos en gran medida del maíz importado de Estados Unidos, lo que nos hace vulnerables a las amenazas de figuras como Donald Trump, cuyas decisiones pueden desestabilizar nuestra economía y gobernabilidad”, afirmó.
La legisladora defendió los programas y estrategias implementados en México para fortalecer la soberanía alimentaria, como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la recuperación de los precios de garantía para alimentos básicos y el Programa Nacional de Fertilizantes Gratuitos, impulsados durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Estas iniciativas deben ser defendidas y utilizadas eficientemente desde las bases sociales del campo”, señaló.
En el marco de la Cuarta Transformación, Alanís Sámano destacó la continuidad de estos programas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la implementación de nuevas iniciativas como Cosechando Soberanía, La Productora de Semillas para el Bienestar, el impulso a la Ganadería Sustentable y las Tiendas del Bienestar. “Estos esfuerzos son fundamentales para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias mexicanas”, agregó.
La diputada concluyó que la defensa del maíz y la recuperación de la soberanía alimentaria representan un acto de justicia social y política de autodeterminación. “Frente a las potencias imperialistas que buscan desestabilizar gobiernos progresistas como el de la Cuarta Transformación, es crucial proteger nuestros recursos y nuestra capacidad de decidir sobre nuestro futuro”, afirmó.
Con estas acciones, Michoacán y México refuerzan su compromiso con la soberanía alimentaria, la justicia social y la defensa de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, garantizando un futuro más sostenible y autónomo para el país.
-
Regionales2 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro1 día agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Michoacán2 días agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Congreso2 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Michoacán2 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Michoacán2 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE
-
Congreso2 días agoPAN propone reformar la ley ambiental para educar a la niñez en sustentabilidad

