Congreso
Hugo Rangel impulsa iniciativa para fortalecer la producción mezcalera en Michoacán
Reforma busca mejorar condiciones para los maestros mezcaleros y fortalecer la organización del sector.
Morelia, Michoacán, 4 de marzo de 2025. – El diputado local Hugo Rangel Vargas presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Mezcal del Estado de Michoacán, con el objetivo de impulsar la producción mezcalera y generar mejores condiciones para los maestros mezcaleros de la entidad. La propuesta busca establecer un marco jurídico que permita a los productores organizarse y acceder a beneficios que fortalezcan este sector clave para la economía michoacana.
Durante una reunión con productores de mezcal, Rangel Vargas explicó que la iniciativa pretende modificar la estructura orgánica del Consejo Michoacano del Mezcal, el cual, desde su creación en 2018, ha tenido una operación limitada. “Buscamos que los productores tengan una participación más activa en el Consejo y no dependan exclusivamente de las autoridades. Esto permitirá avanzar en la organización y el desarrollo del sector”, afirmó el legislador de extracción petista.
Reyes Galindo Pedraza, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), reconoció la importancia histórica y económica de la producción mezcalera en Michoacán. “Ustedes son portadores y herederos de una tradición que define a nuestro estado. Hoy enfrentamos retos importantes, y es fundamental lograr un equilibrio entre la producción de mezcal como actividad económica y la preservación de esta tradición. Por eso, su organización es clave”, señaló.
Por su parte, la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, reiteró su compromiso con los mezcaleros. “Soy una aliada de este sector porque lo conozco y lo he vivido. Desde el Congreso, impulsaremos esta tradición que se traspasa de generación en generación y que representa un legado cultural y económico para Michoacán”, aseguró.
Sergio Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, destacó la importancia de que el Consejo Michoacano del Mezcal esté integrado por personas físicas o morales con certificación. “Esto garantizará que quienes tomen las decisiones sean quienes realmente conocen y viven la producción de mezcal”, afirmó.
La iniciativa de reforma busca no solo fortalecer la organización de los productores, sino también promover la certificación y el reconocimiento del mezcal michoacano a nivel nacional e internacional, consolidando su posición como uno de los productos emblemáticos del estado.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales2 días agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Michoacán2 días agoTebam amplía hasta el 14 de agosto el periodo de inscripción para la Modalidad de Educación Mixta
-
Seguridad17 horas agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Política16 horas agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Congreso2 días agoAsí puedes postular tu iniciativa para ocupar una curul en el Parlamento Juvenil de Michoacán
-
Política9 horas agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos

