Congreso
Juan Carlos Barragán presenta iniciativa para mejorar los centros de detención municipal “barandillas”
Juan Carlos Barragán presenta iniciativa para mejorar los centros de detención municipal “barandillas”
•El diputado plantea reformar la Ley Orgánica Municipal para garantizar que implementen protocolos y cuenten con buenas condiciones de infraestructura_
Morelia, Michoacán, a 04 de julio de 2023.- Para garantizar que los Centros de Detención Preventiva Municipal o barandillas como popularmente se conocen, cuenten con la infraestructura y protocolos de atención a quienes ingresan, el diputado Juan Carlos Barragán presentó reforma a la Ley Orgánica Municipal.
La iniciativa que fue presentada en el pleno para establecer que los ayuntamientos deberán supervisar que los espacios donde se encuentren personas privadas de su libertad bajo la autoridad municipal reúnan las condiciones mínimas de seguridad, higiene, educación y trabajo que determine la normatividad respectiva.
Y es que, actualmente estos lugares carecen de infraestructura al no tener sanitarios en las celdas, están sucios o en un mismo espacio puede estar un secuestrador en espera de ser trasladado y una persona que cometió una falta de tránsito, lo que te habla de la falta de protocolos al interior de los espacios.
De ahí que también propone que estos centros deberán de contar con cámaras de video que permitan registrar los accesos y salidas del lugar, debiendo almacenarse de forma segura por dos años.
“Los informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, revelan que en estos espacios se caracterizan por el deterioro en sus infraestructuras y no respetar los derechos de las personas, por eso la necesidad de esta reforma”, señaló.
Además, se establecerá que los municipios capaciten a su gente en atención y salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
-
Seguridad1 día agoDetienen a Raúl “N” por su probable participación en extorsión agravada a comerciante de Huandacareo
-
Seguridad3 días agoRecuperan cuerpo de un hombre en la Presa del Bosque en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoRescató la Fiscalía de Michoacán a un perro en Zitácuaro tras orden de cateo
-
Michoacán1 día agoVolcadura de camión de carga en la carretera Zitácuaro-Toluca deja solo daños materiales
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga entrega de uniformes y refuerza prestaciones para policías y bomberos de Juárez
-
Política2 días agoAna Lilia Guillén asegura no tener “padrinos” políticos y denuncia falta de piso parejo en Morena
-
Congreso2 días agoGiulianna Bugarini destaca plan de infraestructura hospitalaria para Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca avance del autogobierno en 52 comunidades indígenas de Michoacán


