Congreso
Octavio Ocampo destaca nueva Ley de la Fiscalía como avance en derechos humanos en Michoacán
Morelia, Michoacán; 8 de octubre de 2025.- El diputado del PRD, Octavio Ocampo, celebró la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), que fortalece la autonomía institucional y coloca a las víctimas en el centro del sistema de justicia. La reforma, avalada por la 76 Legislatura, establece un marco jurídico moderno basado en nueve ejes que promueven la eficiencia, el respeto a los derechos humanos y una procuración de justicia más humana y transparente.
Ocampo resaltó que la nueva ley dota a la Fiscalía de herramientas para garantizar un trato digno a las víctimas, aprovechar la tecnología y combatir la impunidad. “Esta reforma es un paso firme hacia una justicia más cercana y sensible con la ciudadanía”, afirmó el legislador, quien expresó confianza en que el fiscal y su equipo consolidarán los avances logrados en los últimos años.
La iniciativa, presentada por el titular de la FGEM, incorpora un enfoque integral de derechos humanos, un principio clave para el PRD, que ha defendido históricamente la progresividad de estos derechos. La nueva normatividad busca fortalecer la institución, siempre que se mantenga el profesionalismo y la continuidad en el trabajo de la Fiscalía.
Con esta reforma, el Congreso de Michoacán reafirma su compromiso con un sistema de justicia más justo, accesible y centrado en las necesidades de las víctimas, consolidando un modelo que prioriza la transparencia y los derechos humanos.
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro3 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Congreso10 horas agoEmma Rivera fortalece agenda con alcaldes de la región oriente y avanza en dictámenes del Congreso
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán
-
Michoacán2 días agoConagua anuncia proyecto integral para el rescate del río Guani en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la rehabilitación integral del libramiento Ignacio Zaragoza en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoDIF Morelia anuncia la realización del 3er Congreso Internacional de Lengua de Señas


