Congreso
Representación del PAN propone reforma a la Ley de Salud para el sector enfermería
Morelia, Michoacán a 3 de junio de 2026
El diputado local Alfonso Chávez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Salud de Michoacán, con el objetivo de establecer al personal de enfermería como un eje estratégico del sector salud estatal. Según el legislador, la propuesta busca equiparar la relevancia de este gremio con la del sector médico en los esquemas de atención y cuidado de pacientes.
En su exposición de motivos, el diputado refirió que, de acuerdo con datos del sector, el ingreso mensual promedio de un auxiliar de enfermería es de 5,900 pesos, mientras que una jefatura de piso percibe alrededor de 9,900 pesos. Alfonso Chávez calificó estas percepciones como insuficientes frente a la carga laboral actual. Asimismo, el legislador citó cifras de la OCDE para señalar que México cuenta con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra menor a los 9 recomendados por dicho organismo, lo que deriva en que cada profesional atienda simultáneamente a entre 6 y 8 pacientes.
La iniciativa detallada por el diputado establece la necesidad de garantizar derechos específicos para las 12 mil personas dedicadas a esta labor en la entidad, de las cuales más de 4 mil laboran en la Secretaría de Salud de Michoacán. Entre los puntos planteados destacan el ejercicio profesional con apego ético y científico, el acceso a recursos suficientes para el desempeño de sus funciones, la capacitación constante y la garantía de un trato digno por parte de usuarios y personal médico.
La propuesta legislativa contempla además que, cada 12 de mayo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realice actos de reconocimiento público y campañas de concientización sobre la importancia de la profesión. Según el texto presentado por Alfonso Chávez, esta medida también pretende incentivar el ingreso de nuevos estudiantes a las instituciones académicas para reducir el déficit de cobertura en el estado.
mizitacuaro
-
Michoacán1 día ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Michoacán2 días agoCelebran artesanos buena afluencia en cerrada de San Agustín por Día de Muertos
-
Regionales1 día agoTuzantla vive el Día de Muertos con amplia participación de las familias: Fernando Ocampo
-
Seguridad10 horas agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoHoy arranca la estrategia que restringe el uso del celular en las aulas
-
Seguridad2 días agoAutobús de la línea Purépecha sufre accidente en la Morelia-Pátzcuaro: 8 heridos
-
Michoacán1 día agoMichoacán entra a la lista oficial de estados autorizados para observar ballenas: Bedolla
-
Michoacán1 día agoDestinan más de 260 mdp para sedes de la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán

