Congreso
Reyes Galindo propone declarar el 24 de enero como Día del Empleado Municipal en Michoacán
Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2026.- El diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Michoacán, presentó una propuesta de acuerdo para institucionalizar el 24 de enero como el “Día del Empleado Municipal” e incluirlo en el Calendario Cívico michoacano.
Durante su intervención en la tribuna, el legislador señaló que en Michoacán no existe actualmente un reconocimiento institucional uniforme a nivel estatal para las y los trabajadores que laboran en los ayuntamientos. “Resulta pertinente emitir un pronunciamiento que dignifique su función pública”, expuso.
Galindo Pedraza argumentó que la dedicación y experiencia de estos empleados son esenciales para atender las necesidades de las comunidades, contribuir al bienestar social y apoyar el desarrollo municipal. Destacó que su labor es clave en la planificación, ejecución y supervisión de políticas públicas, así como en la gestión de recursos, administración de presupuestos, planeación urbana, prestación de servicios básicos y fomento del desarrollo económico local.
El coordinador del PT recordó que, a diferencia de otras fechas cívicas, en las legislaciones de las entidades federativas del país no existe un reconocimiento generalizado del “Día del Empleado Municipal” como conmemoración oficial o día de descanso. Como antecedente viable, mencionó el caso del municipio de Puebla, donde el ayuntamiento otorga de manera recurrente un día de asueto administrativo al personal municipal el tercer lunes de agosto con motivo de esta celebración.
El diputado enfatizó que resulta jurídicamente factible que el Congreso emita un acuerdo para reconocer esta fecha cada 24 de enero y promover su consideración como día de asueto con goce de sueldo. Dijo que la propuesta respeta la autonomía municipal, no genera obligaciones presupuestales directas y resalta el valor histórico y constitucional del municipio libre.
“¡Reconocer al empleado municipal es reconocer el municipio libre!”, concluyó Reyes Galindo Pedraza al fundamentar su iniciativa.
La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente por parte de las comisiones legislativas.
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Seguridad Pública prohibirá ingreso de diversos objetos al concierto de Marco Antonio Solís
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Educación adelanta fin de clases en Michoacán ante el pronóstico de altas temperaturas
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone fondo para mujeres emprendedoras del campo en Michoacán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís señala la necesidad de reforzar el sistema de cuidados para las madres michoacanas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera plantea elevar a rango constitucional el derecho al cuidado en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoINE abre convocatoria para integrar Consejo Local en Michoacán
-
Michoacán2 días agoFGE rescata a dos caninos en Morelia tras reporte de abandono
-
Congreso3 días agoCongreso Local Busca Eliminar Costos de Inclusión Escolar con Nuevo Fondo Estatal

