Congreso
Santiago Sánchez Bautista: La Desaparición de Órganos Autónomos Desmantela el Estado Moderno
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024 – El diputado local Santiago Sánchez Bautista, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha votado en contra de la reforma constitucional que propone la eliminación de varios órganos autónomos, argumentando que esta acción desmantela un Estado moderno y atenta contra la transparencia y el Estado de derecho.
En su declaración, Sánchez Bautista destacó que la desaparición de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, suprime la libre competencia y favorece la concentración del poder económico, fomentando el surgimiento de monopolios.
El legislador enfatizó que la reforma tendrá consecuencias negativas en áreas fundamentales como la calidad educativa y el combate a la pobreza. “Estamos presenciando una venganza contra aquellos que han expuesto la opacidad y los excesos en obras faraónicas que desvían recursos sin rendición de cuentas”, afirmó.
Sánchez Bautista criticó la “supuesta transparencia” promovida por la Cuarta Transformación, señalando que, en realidad, facilita la pérdida de control sobre el dinero público. Mencionó casos emblemáticos como los sobrecostos del Tren Maya y Dos Bocas, así como la “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, y los fondos no declarados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El diputado concluyó que la eliminación de estos organismos no solo busca anular la vigilancia pública, sino también institucionalizar la opacidad como una característica de la actual administración. La reforma, según él, representa una amenaza directa a los principios de transparencia que deberían guiar al gobierno.
-
Congreso3 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
-
Política3 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
-
México2 días agoConfirman 23 muertos y 12 heridos tras explosión en tienda Waldo’s de Hermosillo
-
Seguridad3 días agoFiscalía asegura 757 dosis de presunta metanfetamina en cateo en Morelia
-
Seguridad16 horas ago️Alberto “N”, ‘El Karateca’, Vinculado a Proceso por Homicidio en Jacona
-
Michoacán3 días agoPresidenta Sheinbaum condena asesinato del alcalde de Uruapan y convoca al Gabinete de Seguridad
-
Congreso3 días agoDiputada Vanhe Caratachea exige justicia por asesinato de alcalde de Uruapan y critica fallas en estrategia de seguridad
-
Michoacán3 días agoSSM activa Código Mater para traslados urgentes en emergencias obstétricas y reducir mortalidad

