Internacionales
Corte Penal Internacional recibe testimonios de víctimas de Maduro
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia internacional que juzga los crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. La CPI tiene en curso un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, donde se denuncia que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Según el abogado español Javier Cremades, quien representa a varias organizaciones no gubernamentales venezolanas, casi 9.000 víctimas han enviado sus testimonios a la Corte, lo que constituye un récord histórico. Cremades afirmó que las alegaciones presentadas demuestran que los crímenes cometidos en Venezuela forman parte de un plan sistemático y generalizado para reprimir y eliminar a la oposición política³.
Las víctimas esperan que la CPI actúe con celeridad y eficacia, y que no se deje influir por presiones políticas o diplomáticas. La CPI es un tribunal complementario respecto a las jurisdicciones nacionales, lo que significa que solo interviene cuando los Estados no pueden o no quieren investigar y juzgar los crímenes de su competencia¹. En el caso de Venezuela, se ha denunciado que el sistema judicial está al servicio del régimen y que no ofrece garantías de imparcialidad ni independencia².
Fuentes:
¹: Corte Penal Internacional – Wikipedia
²: Examen preliminar sobre Venezuela – Corte Penal Internacional
³: Casi 9.000 víctimas presentan sus testimonios ante la CPI.
-
Seguridad3 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Seguridad1 día agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso2 días agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad11 horas agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán9 horas agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política6 horas agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición

