Connect with us

Internacionales

Lluvias torrenciales causan muerte y destrucción en el norte de Italia

Published

on

Enviar Por:

Lluvias torrenciales causan muerte y destrucción en el norte de Italia

20 de mayo de 2023. El norte de Italia ha sufrido una de las peores catástrofes naturales de su historia, debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Minerva, que han desbordado ríos, provocado deslaves y arrasado localidades enteras.

Al menos ocho personas han muerto, varias más se encuentran desaparecidas y miles han tenido que ser evacuadas. La región más afectada ha sido Emilia-Romaña, donde se han registrado más de 200 milímetros de lluvia en las últimas 36 horas, y algunas áreas hasta 500 milímetros.

Esto ha supuesto un contraste extremo con la sequía que azotaba la zona el pasado verano, cuando el río Po, el más caudaloso del país, se redujo a un hilo de agua. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 10.000 personas en la provincia de Rávena, donde tres ríos amenazaban con desbordarse.

Otras 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en otras localidades de la región, donde 14 ríos se han salido de su cauce y han inundado más de 30 poblaciones. Los equipos de rescate han tenido que emplear helicópteros para rescatar a personas atrapadas en los techos o en los pisos superiores de sus casas. Uno de los fallecidos era un granjero que intentó salvar su equipo agrícola y cuya esposa está desaparecida.

Otros dos eran una pareja de ancianos que fueron arrastrados por el agua cuando salieron a pasear.

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, ha declarado que Italia necesita un nuevo plan nacional de ingeniería eléctrica para adaptarse al impacto del cambio climático, que está provocando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes.

Ha señalado que este tipo de inundaciones y deslaves se están convirtiendo en una amenaza recurrente para el país.

Las fuertes lluvias también han obligado a cancelar el Gran Premio de Emilia-Romagna de la Fórmula Uno, previsto para este fin de semana en el circuito de Imola. La organización ha decidido suspender el evento para no sobrecargar a los servicios de emergencia, que ya están trabajando al límite para atender a las víctimas y mitigar los daños.

Más leídas