Internacionales
El papa Francisco “pide perdón por la omisión” de la Iglesia en los abusos sexuales
El papa Francisco ha pedido “perdón por los pecados de omisión” cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que ha denominado “crímenes graves”.
El pontífice se expresó así en la homilía de la misa que ha presidido en su residencia en el Vaticano, a la que asistieron seis víctimas de esos abusos, con quienes después se reunió en privado. “Humildemente pido perdón”, dijo el papa argentino, quien ha reconocido que los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.
“Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo”, declaró el pontífice, quien admitió que “los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”.
“Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos”, ha comentado el papa.
Preguntado acerca de por qué el obispo de Roma no se ha reunido con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi aseguró que “las críticas siempre están ahí” y aseguró que el papa ha condenado en diversas ocasiones estos abusos.
Tres hombres y tres mujeres
Y en relación con las seis víctimas de estos -tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Inglaterra e Irlanda- Lombardi explicó que el Vaticano optó porque fuera este reducido número para que el papa Francisco pudiera intercambiar unas palabras en privado y conversar con ellos de forma personal.
El papa también ha expresado su “angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos.
Es algo más que actos reprobables”. “Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas les fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia”, agregó el pontífice, quien dijo que los abusos son “actos que dejan cicatrices para toda la vida”.
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política3 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Regionales1 día agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso1 día agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad6 horas agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán3 días agoICTI realiza Foro Ciudadano de Inclusión Digital e Inteligencia Artificial en Morelia

