Internacionales
Más de 60 mujeres logran escapar del grupo islamista Boko Haram en Nigeria
Más de 60 mujeres y niñas que se encontraban secuestradas por el grupo islamista nigeriano Boko Haram, según han informado las fuerzas de seguridad del país africano.
De acuerdo con las informaciones, publicadas por la BBC, las mujeres pertenecían al grupo de 68 personas secuestradas el mes pasado cerca de la ciudad de Damboa en el noreste.
Al parecer, las mujeres habrían escapado cuando los milicianos del grupo islamista se disponían a atacar una base militar cerca de Damboa el viernes, unos efrentamientos que se habrían saldado con al menos 50 rebeldes muertos, según asegura el ejército nigeriano.
Cinco soldados y un oficial de alta graduación murieron en el ataque contra la base, que fue repelido, tal y como explicó el portavoz del Ejército, el general de brigada Chris Olukolade. Es habitual que el Ejército dé cifras infladas de víctimas entre los milicianos islamistas y rebaje el balance de víctimas en su propio bando. Es imposible corroborar estos datos a través de fuentes independientes.
“Ellas tomaron la valiente decisión cuando sus captores las trasladaron para llevar a cabo la operación”, aseguró Abbas Gava, un representante de las milicias locales del Estado de Borno.
#BringBackOurGirls
Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses.
El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa. Los rebeldes aún tiene en su poder a las más de 200 niñas que fueron secuestradas cuando se encontraban en la escuela el pasado mes de abril. Su secuestro dio pie a la campaña #BringBackOurGirls, con gran repercusión mundial.
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoNancy Vilchis y Octavio Ocampo celebran posada de fin de año y anuncian fortalecimiento del PRD en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoGuasin Show encabeza foro de prevención de delitos digitales en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoInaugura Lety Arriaga nueva carretera en Ocampo; beneficiará a cientos de estudiantes y familias
-
Michoacán3 días agoMichoacán implementará Certificado Laboral para Agroexportación a partir de abril de 2026
-
Zitácuaro3 días agoGran convocatoria en el concierto de Matute en la Arena Heroica de Zitácuaro


