Connect with us

Internacionales

Trump: Reunión con Kim Jong-un fue “honesta y productiva”

Published

on

/ El mandatario ratificó que las sanciones contra la nación asiática permanecerán hasta su desnuclearización. | Foto: Reuters
Enviar Por:

Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense sostuvo que se está escribiendo “un nuevo capítulo” en la historia de ambos países. 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, consideró este martes su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un como “honesta, directa y productiva” durante una rueda de prensa realizada tras la firma del documento conjunto entre ambas naciones.

“Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, aseguró Trump, quien destacó “el tremendo potencial” de Corea del Norte.

Ante medios internacionales, el mandatario estadounidense indicó que “el pasado no tiene que definir el futuro”, y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que “los enemigos pueden llegar a ser amigos”. 

“El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana”, sostuvo Trump, al tiempo que ratificó que “no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear”.

 

Sin embargo, indicó que las sanciones contra la nación asiática se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. Igualmente, detalló que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra el país asiático, pero decidió no imponerlas porque “sería irrespetuoso”.

El mandatario también indicó que su par norcoreano aceptó una invitación a la Casa Blanca. De igual manera, Trump prometió visitar Pionyang.

De igual forma, consideró que la ausencia de las palabras “verificable” e “irreversible” en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la “desnuclearización completa” de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.

Trump se comprometió a detener los “juegos de guerra”, una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre catalogó como provocativos, y aseguró que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque “eso no es parte de la ecuación en este momento”.

“Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa”, aseveró.

En el documento conjunto firmado por Trump y Kim Jong-un tras su histórica cumbre en Singapur, ambos se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la (República Popular Democrática de Corea) RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana”, señaló el acuerdo.

El presidente estadounidense “se comprometió a proporcionar garantías de seguridad para Corea”, mientras que su homólogo norcoreano “ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

 

Por: teleSUR – HR   /  telesurtv.net

  

Más leídas