Medio Ambiente
Fenómeno climático de “El Niño” regresaría debilitado
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), informó este jueves que según las proyecciones se registró un leve aumento de las posibilidades de que se forme un episodio débil de “El Niño” a mediados de 2014, sin embargo existen posibilidades que las condiciones se mantengan neutras.
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), informó este jueves que aunque en el océano Pacífico persisten condiciones neutras se podría vivir el fenómeno climático conocido como El Niño en el tercer trimestre del año.
Según la OMM hay dos posibles escenarios de aquí a seis meses: o “la persistencia de condiciones neutras”, o “un episodio de El Niño de baja intensidad durante el tercer trimestre de 2014″.
Actualmente, las condiciones son neutras, estas condiciones “persistirán probablemente hasta el segundo trimestre de 2014”, añadió la organización.
Los episodios climáticos El Niño y La Niña tienen una gran influencia sobre el clima de la Tierra y se produce entre cada dos y siete años.
El Niño es un fenómeno climático cíclico, con más de siete milenios de ocurrencia, que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas suramericanas.
En el océano Pacífico tropical El Niño es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
El último episodio tuvo lugar entre junio de 2009 y mayo de 2010.
teleSUR- EFE- AFP/ df – FC
-
Congreso3 días agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum
-
Zitácuaro2 días agoAuxilian Bomberos de Zitácuaro y Policía Municipal a persona en crisis emocional
-
Michoacán3 días agoCon planta de ARAUCO en Zitácuaro, Michoacán suma 94 mil mdp en inversiones
-
Política2 días agoRespaldo masivo a Carlos Torres Piña: 25 alcaldes de Morena firman por la unidad
-
Regionales3 días agoJungapeo, presente en la Rendición de Cuentas de Sheinbaum; Norma Yáñez extiende invitación para el 4 de marzo
-
Congreso3 días agoDiputado Octavio Ocampo rinde cuentas de 30 iniciativas en su segundo año legislativo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo presenta propuestas para el fortalecimiento del campo en su Segundo Informe Legislativo
-
Política3 días agoElías Ibarra reconoce trabajo legislativo de Octavio Ocampo en salud, educación y finanzas

