México
Ahora Jalisco aprobó la Ley Olimpia: hasta 20 años de cárcel para quien difunda fotos íntimas de alguien sin su consentimiento
Jalisco se une a los estados que aprobaron modalidades de la Ley Olimpia: ahora en ese estado será castigada la violencia digital contra mujeres y niñas.
La Ley Olimpia trata sobre un conjunto de iniciativas que buscan penas para quienes distribuyan contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. En el caso de Jalisco, las penas aprobadas consisten en de cuatro a ocho años de prisión, y multas de 86,000 a 173,000 pesos. En concreto, las penas serán aprobadas para quienes exhiban o publiquen en Internet videos o imágenes con contenido erótico privado.

Un mecanismo de defensa que podría ser usado de forma discrecional
La iniciativa ahora convertida en Ley tiene un apartado que antes ha sido polémico. Cuando fue aprobada la ley en Ciudad de México, Red por la Defensa de los Derechos Digitales llamó la atención sobre la facultad de que Ministerios Públicos pudieran ordenar dar de baja un contenido de la web, sin que se haya determinado por un juez la falta del contenido. A decir de la organización, el proceso sin controles podría llevar incluso a la eliminación de material que podría constituir evidencia en un proceso judicial, y en el peor de los casos, a “censura previa“.
El mismo mecanismo para dar de baja contenidos fue aprobado en Jalisco.
En México ya hay ordenamientos jurídicos por los que un juez debe atender de inmediato solicitudes de acceso a geolocalización o telecomunicaciones, por lo tanto, el dejar la decisión de bajar contenido de la red a ministerios públicos denota “falta de técnica legislativa” dijo a Xataka México respecto al caso de Ciudad de México, la abogada de Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Agnieris Sampieri.
Con Jalisco, ya son 23 estados los que han aprobado alguna modalidad de la Ley Olimpia.
-
Seguridad9 horas agoBomberos de Zitácuaro atienden conato de incendio en tractocamión sobre la carretera a Toluca
-
Seguridad1 día agoAgente del Ministerio Público Oscar “N” es detenido por la Fiscalía de Michoacán
-
Seguridad9 horas agoFGE despliega operativo tras ataque contra personal en Aquila; reportan un fallecido
-
Seguridad3 días agoFabián “N” es detenido por robo con violencia en un comercio de Zamora
-
Seguridad23 horas agoMotociclista resulta lesionado tras accidente en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en el Puente de la Garita deja un lesionado
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla inicia entrega de tarjetas gratuitas para el teleférico de Uruapan
-
Michoacán1 día agoDirigencia estatal de Morena destaca respaldo ciudadano al movimiento de transformación

