México
Aprobada Reforma al Poder Judicial en México con Voto Mayoritario
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024.- En una sesión histórica, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 86 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones. El senador Raúl Morón Orozco, al expresar su apoyo, declaró: “Por Michoacán y por México, mi voto es a favor”, reafirmando su compromiso con la justicia y el bienestar del pueblo.
Esta reforma, considerada un componente clave del Plan C del presidente, busca transformar el sistema judicial para que responda directamente a la ciudadanía, eliminando prácticas de nepotismo y la influencia de grupos económicos que prevalecieron durante el periodo neoliberal. Además, asegura que los derechos laborales de los trabajadores permanezcan intactos.
Un aspecto destacado de la reforma es la modificación en la elección de ministros, magistrados y jueces, quienes serán seleccionados mediante un proceso democrático supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin la intervención de partidos políticos. Las candidaturas se generarán a partir de propuestas de un comité de expertos, garantizando que los seleccionados cumplan con los requisitos establecidos por la nueva legislación.
Asimismo, se prevé la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo, ante las carencias observadas en la supervisión del desempeño judicial.
Con esta aprobación, el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en la LXVI Legislatura dan un paso firme hacia la consolidación del Plan C y continúan el proceso de la Cuarta Transformación, en apoyo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
-
Seguridad1 día agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Jungapeo3 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán2 días agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Michoacán1 día agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Seguridad1 día agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Regionales1 día agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Michoacán1 día agoRescate en Itzícuaro: Ayuntamiento y vecinos pactan rehabilitación de área verde

