México
Caso Ayotzinapa: el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal huyó de México y es buscado por Interpol en más de 190 países
Se acabó la verdad histórica”. Con estas palabras, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dio hoy por terminada la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014 y que provocó una conmoción internacional.
Gertz Manero ofreció este martes una rueda de prensa para explicar el estado de la investigación después de que la víspera fuera detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del cártel Guerreros Unidos que está señalado como uno de los principales responsables de la desaparición masiva.
Los avances del caso presentados por el funcionario apuntan a un relato distinto al que construyó el gobierno de Peña Nieto. En ese entonces, el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos que los terminaron matando y quemando en un basurero. Lo llamó “la verdad histórica”. La versión, que exculpaba por completo la responsabilidad del Estado, fue defendida por el expresidente hasta el fin de su mandato
Sin embargo, los peritajes del Equipo Argentino de Antropología Forense y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostraron que las autoridades mentían porque no había pruebas de la incineración de cuerpos.
Múltiples reportajes periodísticos revelaron, además, que en la persecución a los estudiantes, la masacre de ellos y otros civiles y en la desaparición habían participado fuerzas de Seguridad municipales, estatales, federales e incluso el Ejército.
Tomás Zerón, prófugo
Gertz Manero también reveló que ya se giraron 46 órdenes de aprehensión internacional contra funcionarios que están imputados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada a partir de líneas de investigación que avanzaron durante .
Entre ellos, dijo, se encuentra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien huyó del país para evitar su captura ya que está acusado de haber ocultado y alterado pruebas del caso Ayotzinapa.
(Zerón) ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, dijo al advertir que todavía falta judicializar a muchos otros funcionarios de distintos niveles.
Por otra parte, el fiscal añadió que en los próximos días recibirá los resultados del análisis de restos humanos encontrados en Guerrero que fueron enviados para su identificación a la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Más información, en breve.
https://actualidad.rt.com/todas_las_noticias
-
Michoacán3 días agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Michoacán3 días agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos
-
Seguridad3 días agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Seguridad3 días agoFiscalía General del Estado rescata a víctimas de secuestro y vincula a proceso a dos implicados
-
Michoacán11 horas agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Michoacán2 días agoMorena mantiene preferencia electoral del 49% en la entidad: Jesús Mora

