México
CDMX usará códigos QR para rastrear casos de Covid-19: así funciona el check-in obligatorio en cada lugar que visites
El gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes un nuevo sistema para detectar posibles contagios de Covid-19 que utiliza códigos QR, además de nuevas restricciones de horario a cines, museos y gimnasios.
De acuerdo con datos oficiales, en la capital del país hay 3,227 personas hospitalizadas por coronavirus.
Cómo funciona el código QR
Desde el próximo miércoles, el gobierno de la CDMX dará a espacios cerrados como oficinas, comercios y restaurantes un código QR que deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible y de forma obligatoria.
Todos los establecimientos que operan en la Ciudad desde la reapertura del semáforo naranja se deberán registrar en el sitio de Medidas Sanitarias, aún no disponible, para que el sistema les otorgue un código.
El QR será único para cada local y deberá ser colocado en las entradas del sitio junto a los filtros sanitarios. Los asistentes a esos sitios deberán escanearlo con su smartphone al ingresar al lugar y esto proporcionará al gobierno el número de teléfono de la persona que entró y la hora a la que asistió.
En caso de que Locatel tenga en los días siguientes información de un caso positivo al nuevo coronavirus, podrá ponerse en contacto con los espacios cerrados en los que estuvo y notificar a quienes se encontraban en el mismo lugar en un lapso de hasta dos horas después del contagiado.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que esta estrategia ayudará a reducir los contagios y que los casos sospechosos puedan tomar las medidas necesarias como aislarse, monitorear si presentan síntomas y realizarse alguna prueba.
“Funcionará como una especie de check-in porque nos proporcionará el número telefónico, no tenemos ningún otro dato de la persona”.
QR en otras partes del mundo
China, Singapur y Moscú también han recurrido a tecnología similar para combatir el virus.
En China, el gobierno usó la ayuda de los dos gigantes de internet del país, Alibaba y Tencent, para alojar los sistemas de códigos de salud en sus populares aplicaciones para teléfonos inteligentes para llegar de forma masiva a los ciudadanos.
Mientras que en Singapur se lanzó una aplicación para teléfono inteligente de rastreo de contactos, que permite a las autoridades sanitarias identificar si las personas han estado expuestas a pacientes con Covid-19. Moscú también instauró un sistema de código QR para rastrear movimientos y hacer cumplir su bloqueo por el nuevo coronavirus.
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal lleva programa “Barriguita llena, corazón contento” a Susupuato
-
Política1 día agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Zitácuaro18 horas agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana
-
Zitácuaro22 horas agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Seguridad3 días agoIncendio consume vehículo en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política16 horas agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora

