México
López Obrador admite que decidió inundar zonas pobres para resguardar a la ciudad de Villahermosa
En la última semana, fuertes anegaciones afectaron al estado de Tabasco, que registra ya ocho muertos y 175.000 damnificados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Gobierno definió cerrar parcialmente la compuerta El Macayo de la presa Peñitas para evitar inundaciones en la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco, algo que terminó perjudicando a otras zonas más humildes por el desvío del agua hacia esos sectores.
En efecto, fuertes anegaciones afectaron al estado en los últimos días, que hasta el sábado registraba ocho muertos y 175.000 damnificados, según la Coordinación de Protección Civil. El foco del conflicto está en las jurisdicciones de Villahermosa, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla.
Con ese marco, el dirigente latinoamericano se mostró en un video sobrevolando la zona, en su segundo día de gira por el estado, y celebró que en solo ocho días se redujo el agua que salía de la presa: ahora pasan 1.200 metros cúbicos por segundo, y antes 2.100. De esta forma, se alivia la situación de Villahermosa, una de las urbes más importantes de aquella región.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes”
Así, tras cerrar la compuerta ya mencionada, el agua que bajaba por el río Carrizal hoy lo hace por el Samaria, impactando en otras poblaciones. “Tuvimos que optar entre inconvenientes”, indicó el jefe de Estado. “Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, las zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, explicó.
Sobre las nuevas zonas anegadas, López Obrador informó: “Ya estamos ayudando allá”. Según el político, “el mayor problema” está en los municipios de Jalpa de Méndez y Centla, dos jurisdicciones donde también pasa el río Samaria. En este último territorio, la Marina ya evacuó a casi 500 vecinos.
Igualmente, el líder mexicano remarcó que la determinación se tomó porque en Villahermosa “vive la mayoría de la gente”, y por eso “se evitó una inundación mayor”.
Asimismo, subrayó que la compuerta El Macayo tenía 13 años sin cerrarse, y recordó que faltaban finalizarse obras en el lugar. “Ahora llovió más que en 2007 y Villahermosa no se inundó como en ese entonces”, repasó, haciendo referencia a las históricas anegaciones que dejaron a 1.200.000 damnificados en los 17 municipios Tabasco.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.
https://actualidad.rt.com/actualidad/373667-lopez-obrador-perjudicar-pobres-inundaciones-tabasco
-
Zitácuaro17 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro18 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán20 horas agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política3 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz


