México
CNTE en “alerta máxima”; continúa bloqueos y define plan de acción
México.- Ante el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los bloqueos, formulado el pasado viernes 01 de julio, el fin de semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” e intensificó los cierres carreteros.
José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca, informó que los maestros interpretaron las palabras del titular de Gobernación como “un ultimátum”, por lo que determinaron que durante la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Magisterial se definirían las acciones a seguir durante la semana.
En tanto, los docentes continúan impidiendo el libre tránsito en alrededor de 20 puntos de las principales carreteras de Oaxaca; de igual forma en Chiapas se mantienen los cierres.
En Oaxaca, a dos semanas del inicio de la Guelaguetza, autoridades estatales indicaron que los maestros permanecen con sus barricadas en al menos 20 puntos, como en la autopista Puebla-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se enfrentaron policías federales, docentes y pobladores; los bloqueos se extienden de la región de Valles Centrales, la Mixteca a la Costa; se ubican en zonas estratégicas como la carretera hacia Salina Cruz, donde está una de las principales refinerías del país.
En Chiapas, los maestros de la Coordinadora se declararon en alerta máxima en los 8 bloqueos carreteros que sostiene en diferentes puntos estratégicos, pese a que abrió uno de los dos carriles del puente internacional de Ciudad Hidalgo por el que pasaron centenares de vehículos pequeños como taxis y transporte público.
El secretario general suplente de la Sección 7 chiapaneca, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que el aviso fue lanzado “para evitar cualquier sorpresa del gobierno federal, ya que existe la amenaza de reprimir nuevamente” a los maestros de la CNTE.
En la Ciudad de México, los líderes del movimiento sostuvieron reuniones desde el sábado para definir el plan de acción a seguir en esta semana.
La Sección 9 de la Ciudad de México acordó que el martes 5 de julio, estallará un paro indefinido en escuelas de la capital del país, se hará “en el marco de la acumulación de fuerzas”, dijo.
Se acordó también que el 6 de julio marcharán a partir de las 16:00 horas de la Glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo; se prevé que participarán maestros de varios estados.
La movilización se coordinará con el plan de acción nacional definido el fin de semana en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Con información de Agencias.
-
Zitácuaro3 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
Congreso3 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán3 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente3 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Internacionales3 días agoUn sismo de magnitud 7.8 y posterior tsunami provocan daños materiales y víctimas en el sur de Filipinas
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo presenta el movimiento “Grandeza de Michoacán” y anuncia giras regionales rumbo a 2027
-
Zitácuaro2 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.

