México
El Gobierno de México abre la puerta a Maduro y Guaidó para mediar en Venezuela
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que podrían ayudar a establecer un diálogo pero solo si todas las partes lo solicitan.
El Gobierno de México aseguró este viernes que si hay una petición de las partes en conflicto en Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría intermediar para lograr el diálogo en ese país e, incluso, planteó que las negociaciones pudieran llevarse a cabo en México.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que solo mediarán en caso de que haya una petición de ambas partes: Nicolás Maduro y el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero.
“Si las partes lo solicitan estamos en la disposición de ayudar para que haya diálogo (….) Nosotros vamos a respetar nuestros principios, pero si lo piden, estamos en la mejor disposición”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si las negociaciones pudieran ser en México, López Obrador dio una respuesta positiva. “Sí, siempre y cuando la otra parte lo acepte, que lo soliciten las partes, estamos dispuestos a ayudar en la conciliación”, comentó.
Asimismo, el mandatario reiteró que México siempre ha procurado tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, que defiende los principios constitucionales en política exterior y, por ello, no se manifiesta a favor o en contra de alguien.
Vamos a procurar siempre tener buenas relaciones con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo (…) No es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender principios constitucionales en política exterior”, dijo.
López Obrador recordó que el Gobierno de México no intervieneen asuntos de otras naciones porque no permitiría que ningún Gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
“Tiene instrucciones el Secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos meter en asuntos de otras naciones”, concluyó.
-
Michoacán3 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Regionales16 horas agoIsmael Arriaga apadrina generación 2026 de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”
-
Michoacán3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán2 días agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago¿Qué pasará con el Consejo Universitario de la UMSNH? Suspensión judicial frena exclusión del ININEE
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado aprueba castigar con cárcel el suministro ilícito de sustancias para anular la voluntad


