Connect with us

México

Exigen se active “alerta de género” en México ante aumento de femicidios en el país

Published

on

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que el número de asesinatos a mujeres menores de 21 años en México se elevó un 68 por ciento entre 2007 y 2008. las cifras van en aumento pues esta semana los cadáveres de cinco jóvenes, todos ellos con síntomas de una brutal violencia, aparecieron en el Valle de Chalco (centro)

Organizaciones sociales para la defensa de la mujer en México denunciaron este viernes que la justicia y el Gobierno hacen oídos sordos a los cientos de feminicidios que se cometen en la nación y exigieron que se active la “alerta de género” que permitiría iniciar el protocolo de investigación.

Unos 20 años después del terror vivido en Ciudad Juárez, cuando diariamente eran asesinadas decenas de mujeres, comienza una nueva avalancha de femicidios que ha dejado más de 800 víctimas en el estado de México (centro); por ello, representantes de las distintas asociaciones exigieron este viernes al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia que active formalmente la alerta por violencia de género.

Las asociaciones civiles argumentan que en 2011 y 2012 se registraron en este Estado del centro del país 563 casos de mujeres menores de 21 años asesinadas por la única razón de ser mujer.

Esta última semana es un claro ejemplo de la tragedia: los cadáveres de cinco jóvenes, todos ellos con síntomas de una brutal violencia, han aparecido en el Valle de Chalco, una localidad de unos 350 mil habitantes situada precisamente en el Estado de México.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que el número de muertes en el país se elevó un 68 por ciento entre 2007 y 2009; mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que en estos cinco años y en tan solo trece de los Estados del país murieron violentamente cuatro mil 112 mujeres y niñas.

“Tenemos los mecanismos para enfrentarnos a este problema, pero las autoridades parecen no querer reconocerlo. Y si no se reconoce, no se pueden poner soluciones. Mientras, las mujeres mueren”, explicó la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada.

Por su parte, la presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres Marcela Lagarde, considera que hay “un fuerte problema de impunidad, de casos que no se reconocen como feminicidio pero que tienen unos patrones que se repiten: mujeres jóvenes que desaparecen y que son encontradas con signos de agresión sexual y una violencia desmedida”, explicó Lagarde en un acto reciente.

Representantes de las organizaciones insistieron en que si se activara la alerta en el Estado de México, donde el presidente Peña Nieto fue gobernador, se pondrían en marcha unos protocolos para saber qué ocurre en los diez municipios que concentran más de la mitad de los asesinatos.  También tendrían que investigarse a fondo las 955 desapariciones de mujeres que se registraron en un período de 18 meses (de enero de 2011 a junio de 2012).

teleSUR-Internacional.elpais.com/ba – FC

Más leídas