México
Gobierno de México anuncia nuevas medidas de austeridad para el rescate de Pemex
Los nuevos recortes a los presupuestos se presentan en las áreas de comunicación social, gasto operativo y viáticos en el servicio público.
El Gobierno federal anunció este viernes nuevas medidas de austeridad en la burocracia para ayudar al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Función Pública (SFP) informaron que habrá nuevos recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos en el servicio público para apoyar a Pemex, que es considerada la petrolera estatal más endeudada del mundo y que enfrenta una caída en su producción de crudo.
“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica”, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante una conferencia en el Palacio Nacional.
La Administración de Andrés Manuel López Obrador contempla los siguientes ajustes en el presupuesto del Gobierno:
- Reducción de 30 % en materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
- Disminución de 50 % para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.
- Reducción de 30 % en el monto destinado a comunicación social, en lo que se refiere a monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.
Estas nuevas medidas para fortalecer a Pemex se suman a las anunciadas el pasado 15 de febrero por un monto de 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles.
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Regionales23 horas agoIsmael Arriaga apadrina generación 2026 de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”
-
Michoacán2 días agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Regionales24 horas agoHuetamo se consolida como formador de nuevos pedagogos: Pablo Varona
-
Deportes22 horas agoNoruega elimina 2-1 a Brasil en octavos de final del Mundial 2026
-
Congreso1 día agoLos papás también deben tener una licencia por paternidad: Toño Carreño
-
Deportes21 horas agoMundial 2026: Tormenta eléctrica retrasa el esperado choque entre México e Inglaterra en el Estadio Azteca


