Connect with us

México

Iglesia Católica comenzó festejos por bicentenario de Catedral de México

Published

on

La Catedral Metropolitana de Ciudad de México es la sede de la Archidiócesis Primada y se encuentra frente al Zócalo capitalino, a un costado de los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan, capital de la cultura azteca. Se edificó entre los años 1570 y 1813.

La Archidiócesis Primada de México inició este jueves los festejos del bicentenario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con una homilía del cardenal Norberto Rivera que contó con la presencia de 29 obispos latinoamericanos, provenientes de Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros países.

El Cardenal recordó en su homilía que “esta espléndida y majestuosa catedral se construyó a lo largo de casi tres siglos (…) y pese a la labor casi imposible por las condiciones lacustres del suelo, el pueblo asumió con fe y entusiasmo su construcción”, entre los años 1570 y 1813, cuando fue terminada .

En ese sentido, explicó que el primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, dispuso en 1536 que la Catedral Metropolitana “estuviera bajo la protección de María Santísima (…) para dar gloria a Dios, dando honor a su Madre”.

El comité organizador convocó a los mexicanos a participar en los festejos,desde este mismo jueves y hasta el próximo 28 de septiembre, cuando concluirán con un concierto y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Asimismo, destacó que entre las actividades a realizar destacan concursos fotográficos, literarios y de dibujo con premios en efectivo, así como también conciertos con sinfónicas y corales reconocidos, además de un repertorio con órgano durante varios días.

Igualmente, está previsto que este domingo el cardenal Rivera entregue 300 árboles conmemorativos y bendiga la “Ruta ciclista Tolsá”, que se correrá los últimos domingos de cada mes hasta noviembre.

Ese mismo día también habrá conferencias, exposiciones y la presentación de un libro conmemorativo, “hechos que en su conjunto darán aún mayor relieve a esta celebración”, señaló el comunicado del comité.

La Catedral Metropolitana es la sede de la Archidiócesis Primada y se encuentra frente al Zócalo capitalino, a un costado de los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan, capital de la cultura azteca.

La “Puerta Santa”

La “Puerta Santa” de la Catedral se abre cada 25 años en los Jubileos de la Iglesia católica o en fechas especiales. En esta ocasión, permanecerá del 15 de agosto al 28 de noviembre y para obtener la indulgencia plenaria se requiere cruzarla antes de haberse confesado y ese día comulgar, además de orar por las intenciones del Papa, rezar un Padre Nuestro, una Ave María y una Gloria.

La también llamada “Puerta Jubilar” está ubicada en la fachada principal de la Catedral, una edificación de estilo renacentista con barroco, por sus cuatro pares de columnas salomónicas de fuste enrollado y neoclásico en el remate; además de tres portadas: central, izquierda y derecha.

teleSUR-EFE-Milenio-Terra/MARL

Continue Reading

Más leídas