México
Instituto Nacional Electoral instala Órgano Garante para Consulta Indígena y Afromexicana en Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua | 22 de mayo de 2026.
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación formal del Órgano Garante encargado de dar acompañamiento y seguimiento a la Consulta Previa, Libre e Informada en materia de delimitación de demarcaciones municipales electorales en el estado de Chihuahua. Este ejercicio está dirigido a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad para garantizar su derecho a la representación política.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que la consulta busca asegurar que la diversidad cultural del país se refleje en la integración de sus instituciones. Asimismo, enfatizó que no se trata de un simple trámite administrativo, sino de un acto de reconocimiento y respeto hacia las comunidades históricamente marginadas, velando por que el proceso se desarrolle con total transparencia, inclusión y apego a la legalidad.
Durante la sesión, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, coordinó la presentación del proyecto de Delimitación de Demarcaciones Municipales Electorales de Chihuahua 2026 y el protocolo correspondiente. El Órgano Garante acompañará las etapas informativas, deliberativas y consultivas del proceso, el cual recabará la opinión de comunidades como la rarámuri, tepehuana del norte, pima, guarijía, apache, entre otras asentadas en el estado.
En las fases informativas se expondrá la propuesta para la integración de 423 demarcaciones territoriales en los 67 municipios de Chihuahua, diseñadas con base en la legislación local y los criterios de la cartografía electoral en cumplimiento con el artículo 2 de la Constitución. En el encuentro también participaron la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, y el vocal ejecutivo de la Junta Local en Chihuahua, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, quienes coincidieron en la relevancia de salvaguardar los principios de interculturalidad y respeto a la libre determinación de los pueblos.

MiZitácuaro.
-
Regionales1 día agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro2 días agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Seguridad3 días agoReportan dos lesionados tras accidente de motoneta en la Avenida Revolución Norte de Zitácuaro
-
Congreso1 día ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán1 día agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE
-
Michoacán24 horas agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Congreso1 día ago76 Legislatura avala que estudiantes falten y reprogramen exámenes por motivos menstruales
-
Congreso23 horas agoPAN propone reformar la ley ambiental para educar a la niñez en sustentabilidad


Debe estar conectado para enviar un comentario.