Connect with us

México

La SCJN avala cambios de la SEP: Alumnos de secundaria podrán pasar de año con materias reprobadas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO 20 de mayo 2026

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró legales las nuevas reglas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo México. Con esta decisión, los cambios ya no se pueden dar marcha atrás y se aplicarán en escuelas públicas y privadas.

El proyecto aprobado, presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, valida dos cambios principales en el sistema educativo:

*Promoción con materias reprobadas: Los estudiantes de secundaria podrán pasar al siguiente grado académico aunque tengan hasta cuatro materias no acreditadas (reprobadas).

*Fin a la asistencia obligatoria: Se elimina el requisito que obligaba a los alumnos a asistir al menos al 80% de las clases presenciales para poder aprobar el año escolar.

Durante la sesión del tribunal, la ministra Batres Guadarrama argumentó que estas modificaciones buscan que los alumnos no interrumpan sus estudios y se reduzca el abandono escolar. Asimismo, la ministra comparó este modelo con sistemas educativos internacionales, mencionando el caso de Finlandia.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en educación criticaron la medida. Los analistas contrastaron la flexibilización de las reglas con los resultados de la prueba internacional PISA de la OCDE, la cual reporta que el 66% de los estudiantes evaluados en México no alcanzaron el nivel básico en matemáticas. Según los especialistas, este cambio en las calificaciones coincide con las discusiones actuales sobre el contenido de los libros de texto gratuitos y la duración del calendario escolar.

mizitacuaro

Continue Reading

Más leídas