Connect with us

México

Lozoya dice que Pemex tiene que “ir con los gigantes” para sacar petróleo de aguas profundas

Published

on

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ha señalado que la paraestatal tiene que asociarse con las grandes empresas del sector si es que quiere extraer petróleo de aguas profundas.

“Tiene que ir con los gigantes”, ha señalado en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias. Un pozo cuesta 150,000 millones dólares y hay un alto riesgo, de un 30% o 40% de con encontrar hidrocarburos

El director de Pemex ha defendido la recién promulgada reforma energética señalándola como la única vía para extraer recursos petroleros del mar con un costo razonable. “Si decidimos perforar en aguas profundas, un pozo cuesta 150 millones de dólares y hay un alto riesgo, de un 30% o 40% de no encontrar hidrocarburos”, ejemplificó.

“Pemex tiene un 60% de éxito en aguas profundas”. Sin embargo, no todo ha sido ganar la la paraestatal. “Pemex ha tenido un 44% de casos no exitosos en aguas profundas, ahí hemos perdido mucho dinero”, aseveró. Más gastos También hay que tomar en cuenta que no basta perforar un pozo. “Para desarrollar un campo petrolero en aguas profundas hay que perforar al menos 10 pozos.

Primero se perfora uno, pero para llevar a producción esa zona  petrolera hay que perforar otros diez”. Lozoya Austin también agregó que aún falta considerar el coste de llevar el petróleo extraído a la costa. Construir un ducto submarino implica una inversión de 3,000 millones de dólares; se trata de un sistema complicado, porque el lecho marino no suele ser plano, sino lleno de cordilleras.

Otra opción es llevar un barco al pozo para que procese in situ el producto. “Pero ese barco cuesta 2,000 o 3,000 millones”.

Por esas razones, es importante asociarse com grandes empresas para compartir el riesgo. Pago de renta e impuestos El director descartó que con la reforma energética se esté entregando los recursos petroleros a las empresas privadas, pues la nueva legislación subraya que el petróleo sigue siendo del Estado, “mientras esté en el subsuelo”.

Además, explicó que una vez comenzada la producción petrolera, primero hay que pagar al estado la “renta petrolera”. Y tras ello, pagar el Impuesto sobre la Renta; todo ello implica recursos al Estado. Una vez hecho estos primeros pagos, es cuando las empresas implicadas en el proyecto “se llevan su parte en la producción”.

Áreas de interés Lozoya Austin ha señalado que algunas de las áreas en donde hay más interes de inversión es en la costa del Golfo, Chihuahua, Coahuila, algunas zonas de Puebla y Chiapas. En esas zonas la paraestatal ha detectado la presencia de importantes yacimientos petroleros

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas