Connect with us

México

México intensifica el combate al huachicol: Sheinbaum reporta decomiso histórico de 39 millones de litros en ocho meses

Published

on

Ciudad de México, 9 de julio de 2025 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en los primeros ocho meses de su administración se han incautado más de 39 millones de litros de combustible robado, conocido como huachicol, como parte de una estrategia integral para erradicar este delito que genera millonarias pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afecta la seguridad del país. En su conferencia matutina del pasado martes, la mandataria aseguró que el combate al robo de hidrocarburos continuará “hasta donde tope”, sin tolerar la impunidad para funcionarios, empresarios o grupos criminales involucrados.

El decomiso más reciente, reportado el 7 de julio, incluyó 15.4 millones de litros de combustible en Coahuila, el mayor aseguramiento de la actual administración, llevado a cabo en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo. Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el operativo fue resultado de una investigación coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex, con apoyo de autoridades locales. En el lugar se aseguraron 129 carrotanques que transportaban diésel, gasolina y destilado de petróleo, los cuales carecían de documentación que acreditara su procedencia lícita.

Sheinbaum destacó que estos resultados superan los decomisos realizados durante los últimos años de administraciones anteriores. Según datos de Pemex, entre 2015 y 2024 se incautaron 57.8 millones de litros de hidrocarburos, mientras que en los primeros nueve meses de su gobierno se han asegurado más de 69 millones de litros, un incremento del 50.4% respecto al sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La presidenta señaló que estas acciones no solo buscan reducir las pérdidas económicas de Pemex, que en 2024 ascendieron a más de 20,400 millones de pesos por el huachicol, sino también fortalecer el mercado formal de combustibles, beneficiando a la petrolera estatal y a los consumidores.

El combate al huachicol se ha sofisticado, enfrentando no solo el robo tradicional mediante pinchazos de ductos, sino también el denominado “huachicol fiscal”, que involucra contrabando técnico, facturación falsa y evasión de impuestos en aduanas. La consultora Petro Intelligence estima que este delito genera un impacto económico anual de más de 197,609 millones de pesos (unos 10,600 millones de dólares) para México. En respuesta, el gobierno ha implementado medidas como la trazabilidad del combustible mediante códigos QR, desde su origen en refinerías o importaciones hasta su distribución en estaciones de servicio, coordinadas por la Secretaría de Energía y Pemex.

Además de los decomisos, las autoridades han desmantelado redes criminales clave. En junio, una operación en el centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo) resultó en la detención de 32 personas, la incautación de casi 16 millones de pesos y la recuperación de dos millones de litros de combustible. En Veracruz, se clausuró una refinería clandestina en Coatzacoalcos, donde se recuperaron 500,000 litros de crudo, evidenciando la complejidad de las operaciones ilícitas.

La presidenta enfatizó que no habrá protección para nadie involucrado, incluyendo a posibles funcionarios de Pemex o empresarios. “Si hay servidores públicos involucrados, se procederá con pruebas. Queremos erradicar por completo este delito”, afirmó Sheinbaum, quien también explicó que el combustible decomisado, tras ser analizado por la FGR y confirmado su calidad, puede ser utilizado por la Guardia Nacional, otras dependencias públicas o donado a comunidades.

A pesar de los avances, expertos advierten que persisten desafíos, como la corrupción, las debilidades institucionales y la adaptación de las redes criminales. El analista energético Arturo Montufar señaló que el fortalecimiento de la red de distribución legal es crucial para evitar escasez en áreas afectadas por el huachicol, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debería intensificar la persecución de operaciones financieras ilícitas para debilitar estas redes.

El gobierno de Sheinbaum reafirma su compromiso de combatir el huachicol con una estrategia que combina inteligencia, operativos conjuntos y reformas regulatorias, en un esfuerzo por proteger los recursos energéticos de México y reducir la influencia del crimen organizado en este lucrativo mercado.

Fuentes:

  • EL PAÍS México, “Sheinbaum planta cara al huachicol con más de 39 millones de litros de combustible incautados en ocho meses”
  • El Universal, “Sheinbaum incauta más huachicol que en 10 años”
  • La Crónica de Hoy México, “¡Golpe histórico al huachicol! Aseguran 15 millones de litros de combustible en Coahuila”
  • La Jornada, “Estrategia para combatir ‘huachicol’ irá hasta ‘donde tope’: Sheinbaum”
  • Post en X de @El_Universal_Mx, 8 de julio de 2025
Continue Reading

Más leídas