Connect with us

México

Ordena el INE revisar contratos y gastos a partidos políticos tras resolver recursos de transparencia

Published

on

Ciudad de México 23 de octubre 2026. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión Temporal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CTTAIPDP) resolvió ocho recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información dirigidas a los partidos Acción Nacional (PAN), Morena, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI).  

Según el organismo, seis de los proyectos propusieron modificar las respuestas emitidas por los sujetos obligados al advertir omisiones, respuestas incompletas o la necesidad de realizar búsquedas más exhaustivas, en tanto que dos casos confirmaron las determinaciones de los partidos al acreditarse la confidencialidad de la información o la incompetencia para atender los requerimientos.  

La comisión, encabezada por el consejero presidente Jorge Montaño Ventura e integrada por la consejera Norma De La Cruz Magaña y el consejero Arturo Chávez López, revisó solicitudes relacionadas con contratos con empresas proveedoras, material sonoro electoral, informes de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena, estructuras partidistas en Baja California, cartas de intención para elección consecutiva en Guanajuato y registros mediante aplicaciones móviles.  

Adicionalmente, el INE detalló que la instancia aprobó en segunda sesión extraordinaria su Programa Anual de Trabajo para el periodo 2026-2027, el cual establece nueve objetivos específicos enfocados en fortalecer el cumplimiento de obligaciones de transparencia, la promoción de derechos, la capacitación y la gestión documental digital.  

— mizitacuaro

Continue Reading

Más leídas