México
Peña Nieto asegura ante la Unión Europea que los derechos humanos son su “prioridad”
El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el viernes que los derechos humanos son una “prioridad” para su Gobierno en un rueda de prensa conjunta con los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, al final de la séptima cumbre UE-México celebrada en Bruselas.
El asunto es “de la mayor prioridad” para el Ejecutivo mexicano y por eso está “comprometido en este propósito”, agregó. Peña Nieto encabezó el viernes con Tusk y Juncker la séptima Cumbre entre la Unión Europea (UE) y México, en la que las partes se comprometieron a poner al día una relación que consideraron estratégica, sobre todo en el aspecto comercial y de inversiones.
En la rueda de prensa con la que concluyó el encuentro, celebrado un día después de la finalización de la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la prensa les preguntó a los tres si los derechos humanos en México iba a ser un obstáculo para la negociación bilateral.
Tusk y Juncker evitaron responder y Peña Nieto, además de subrayar la importancia que su Gobierno da ese tema enumeró las acciones que está realizando para mejorar la situación.
Peña citó los “mecanismos legales” de que dispone México para hacer frente a esta problemática, como la Ley Federal de Víctimas, que “no solo protege a las víctimas” de violación de los derechos humanos sino que también responde ante “los efectos y daños colaterales para sus familiares”.
También subrayó la existencia de un programa para la defensa de esos derechos fundamentales “que establece compromisos y articulaciones para todas las dependencias del Gobierno de la República” mexicana con el objetivo de “establecer mejores protocolos en su actuación” en la materia.
El Parlamento Europeo condenó el año pasado la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala y pidió a las autoridades de la nación latinoamericana que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables.
Protestas en Bélgica
Un grupo de residentes mexicanos en Bélgica y países cercanos se manifestaron el miércoles frente al hotel al que Peña Nieto acababa de llegar a la capital belga para protestar por el caso de los 43 estudiantes, que desaparecieron en una acción coordinada por autoridades y policías locales corruptos con el crimen organizado.
-
Política2 días agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Zitácuaro2 días agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán financia negocios de mujeres con préstamos de hasta 25 mil pesos
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca aprobación de reforma materno-infantil en el Congreso de Michoacán
-
Seguridad3 días agoEnfrentamiento en Madero, Michoacán, deja cuatro detenidos y un fallecido
-
Seguridad3 días agoGobierno de Michoacán investiga presunta apología del delito en evento del Congreso del Estado


