Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

México

Quitan fuero a funcionarios… pero no a EPN

Published

on

Enviar Por:

La cámara de diputados aprobó eliminar el fuero para los funcionarios públicos que estén sometidos a proceso penal, pero no le quitaron el fuero a Enrique Peña Nieto.

 

El cambio al texto del artículo 111 constitucional se aprobó con 378 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.

De esta manera, cuando se establezca una sentencia condenatoria para un servidor público perderá su fuero y quedará a disposición de las autoridades.

Los funcionarios a quienes afecta esta modificación son los legisladores federales, secretarios de gabinete, consejeros y magistrados electorales, ministros y miembros del consejo de la Judicatura Federal, diputados locales del DF, el Jefe de Gobierno del DF, el Procurador General de la República y el Procurador de Justicia del DF.

Sin embargo, senadores y diputados contarán con inmunidad constitucional para proteger las opiniones que manifiesten durante el tiempo que desempeñen sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por esas opiniones.

El fuero se mantiene para el Ejecutivo federal -es decir, para Enrique Peña Nieto- con el fundamento de que es necesaria esa inmunidad para proteger el interés nacional para proteger a las instituciones.

Ahora la reforma deberá pasar al Senado para que sea analizada, en su caso modificada, y votada.

 

Más leídas