Connect with us

México

Saldo de los bloqueos en Chilpancingo: 13 retenidos y 12 lesionados

Published

on

11 de julio del 2023. La La jornada de protestas y bloqueos que se vivió ayer en Chilpancingo, Guerrero, dejó como saldo la retención de 13 funcionarios públicos y la lesión de 12 elementos de seguridad, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué pasó ayer en Chilpancingo?

Ayer por la mañana, miles de habitantes de los municipios de Quechultenango y Mochitlán se movilizaron hacia la capital del estado para exigir la pavimentación de caminos y la entrega de apoyos sociales.

Los manifestantes se enfrentaron con piedras y palos a policías estatales y guardias nacionales que intentaron impedir su paso por la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas y la Autopista del Sol, las cuales bloquearon por varias horas.

Además, un grupo de pobladores se apoderó de un vehículo blindado que le quitaron a los agentes y lo usaron para derribar la puerta del Palacio de Gobierno y el Congreso del estado, donde realizaron pintas y destrozos.

¿Quiénes fueron retenidos y lesionados?

La SSPC informó que tras el bloqueo y la violencia de ayer en Chilpancingo, pobladores retuvieron a cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y un servidor público de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, indicó que otros ocho guardias nacionales, cuatro policías estatales y cuatro policías municipales resultaron lesionados durante los enfrentamientos con los manifestantes.

La dependencia federal señaló que el bloqueo fue motivado por la exigencia de liberar a dos integrantes del grupo criminal Los Ardillos que fueron detenidos recientemente.

¿Qué se ha hecho para resolver el conflicto?

La SSPC dijo que se ha dado instrucciones a las autoridades locales para dialogar con los pobladores y atender sus demandas, así como para no caer en provocaciones ni usar la fuerza pública.

También afirmó que se ha coordinado con la Fiscalía General del estado para investigar los hechos violentos y sancionar a los responsables.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la paz y al respeto a las instituciones, y aseguró que su gobierno está abierto al diálogo y a la solución pacífica de los conflictos.

¿Qué pasa hoy en Chilpancingo?

Hoy por segundo día consecutivo, habitantes de los municipios de la montaña de Guerrero volvieron a bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para insistir en sus demandas.

Los manifestantes impidieron el paso tanto hacia Acapulco como hacia la Ciudad de México, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los usuarios tomar rutas alternas y atender las indicaciones viales en la zona.

Continue Reading

Más leídas