Connect with us

México

Xenofobia, racismo y clasismo: ¿Cuáles son las causas de los discursos de odio que sacuden a México?

Published

on

Enviar Por:

Las expresiones de odio contra los migrantes centroamericanos se han convertido en un fenómeno cada vez más visible en México.

Pero el repudio y este tipo de discursos no son exclusivos de los migrantes, sino también contra la propia población indígena y los pobres que viven en México.

¿A qué se debe esta situación? De acuerdo con expertos consultados por RT, los discursos de odio han aflorado por distintas causas, que van desde la manipulación mediática con fines políticos hasta el miedo provocado por la crisis de violencia que enfrenta el país.

Detener la “invasión”

Algunas de las expresiones que se registraron durante las protestas antimigrante en Tijuana tienen que ver con la manera en que algunos mexicanos categorizaron como “intrusos” e “invasores”a los migrantes centroamericanos.

Uno de los videos que más impacto mediático tuvo entre la opinión pública mexicana fue una breve entrevista para la Deutsche Welle en la que una mujer migrante centroamericana señala: “Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos [cerdos]. Y ni modo, hay que comerse esa comida porque si no nos morimos de hambre”

Ante la polémica, que suscitó memes y todo tipo de expresiones de rechazo en México, la mujer, de nombre Miriam Celaya, originaria de Honduras, salió a pedir disculpas. Esto, luego de explicar que estaba ofuscada al momento de la entrevista por la manera en que una persona la presionó para que su hija comiera los alimentos que se repartían, a pesar de que la niña estaba enferma del estómago.

La mujer, incluso, ha estado a punto de abandonar el albergue por el rechazo de los propios migrantes centroamericanos, debido a la ola de repudio que produjo su crítica a los frijoles en un momento específico, mismo que fue exacerbado por los medios y utilizado para etiquetar de “mal agradecidos” a los más de 13.000 migrantes centroamericanos que se encuentran actualmente en México.

Mientras tanto, los migrantes centroamericanos han salido a las calles a manifestarse para tratar de contrarrestar la embestida mediática.

Manipulación informativa

Para los expertos, este tipo de expresiones xenófobas están enraizadas en el contexto político y social, pero además, exacerbado por la “manipulación” informativa.

“Este discurso xenófobo no lo habíamos tenido tan cerca en un hecho”, señala Tanius Karam, experto en análisis del discurso e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“El discurso de odio se basa en construir un tipo de enemigo, que el migrante te va a quitar trabajo sin ver el elemento contextual, como por ejemplo, la cantidad de migrantes que deporta EE.UU. y se quedan en México, que es mucho mayor. Esto se conecta a una tendencia muy clara en Occidente, con un discurso antimigrante, queriéndoles hacer culpables de cosas que no lo son”, sostiene.

El académico explica que desde principios del siglo XIX, se ha estudiado la manera en que los discursos cargados de emotividad se han utilizado para nulificar argumentos racionales y evidencia empírica a la hora de controlar la opinión de las masas.

“Es una vil manipulación. Este discurso está apelando a la emoción y no a los hechos”, añade.

Una situación que ha resultado evidente en la manipulación de imágenes y la viralización de noticias falsas con el objetivo de incrementar el odio hacia los migrantes.

actualidad.rt.com

Más leídas