Michoacán
13 Comunidades indígenas de Michoacán avanzan hacia la autonomía
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2024 – El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que otras 13 comunidades indígenas de Michoacán están en proceso de adoptar el autogobierno y la gestión autónoma de recursos.
Actualmente, 38 de las 129 comunidades indígenas en el estado ya ejercen su derecho a la autonomía, lo que representa casi el 30% de avance durante la administración actual. Este progreso se ha logrado a través de la Ley Orgánica Municipal, resoluciones del Tribunal Electoral y convenios con los Ayuntamientos.
Las nuevas comunidades interesadas en el protocolo para acceder a la autonomía incluyen Aranza, Cocucho, Huáncito, La Pacanda, Patamban, Pómaro, San Felipe de los Alzati, San Francisco Uricho, San Juan Tumbio, San Pedro Jarácuaro, San Pedro Tarímbaro, Santa María Huiramangaro y La Presa.
Ramírez Bedolla reafirmó su compromiso de apoyar a más comunidades indígenas para que puedan ejercer su derecho constitucional a la autonomía y libre determinación, mejorando así el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
-
Zitácuaro11 horas agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Zitácuaro3 días agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Política3 días agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad3 días agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Internacionales3 días agoTerremoto de magnitud 7,4 en Colombia: epicentro en Chocó deja severos daños estructurales y heridos
-
Regionales16 horas agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Zitácuaro3 días agoTransportistas de Zitácuaro respaldan alza tarifaria ante inflación y desgaste de unidades
-
Política20 horas agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan

