Michoacán
13 Comunidades indígenas de Michoacán avanzan hacia la autonomía
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2024 – El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que otras 13 comunidades indígenas de Michoacán están en proceso de adoptar el autogobierno y la gestión autónoma de recursos.
Actualmente, 38 de las 129 comunidades indígenas en el estado ya ejercen su derecho a la autonomía, lo que representa casi el 30% de avance durante la administración actual. Este progreso se ha logrado a través de la Ley Orgánica Municipal, resoluciones del Tribunal Electoral y convenios con los Ayuntamientos.
Las nuevas comunidades interesadas en el protocolo para acceder a la autonomía incluyen Aranza, Cocucho, Huáncito, La Pacanda, Patamban, Pómaro, San Felipe de los Alzati, San Francisco Uricho, San Juan Tumbio, San Pedro Jarácuaro, San Pedro Tarímbaro, Santa María Huiramangaro y La Presa.
Ramírez Bedolla reafirmó su compromiso de apoyar a más comunidades indígenas para que puedan ejercer su derecho constitucional a la autonomía y libre determinación, mejorando así el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
-
Zitácuaro10 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro10 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso1 día agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán13 horas agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH


