Congreso
Aprueban reforma para fortalecer la participación ciudadana en la gestión del agua en Michoacán
Morelia, Michoacán | 10 de junio de 2026.
El Congreso del Estado aprobó una reforma impulsada por la diputada Giulianna Bugarini que busca fortalecer la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con la gestión del agua.
De acuerdo con la legisladora, la modificación establece que las autoridades estatales y municipales deberán promover espacios y mecanismos para que la población participe en la planeación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable de este recurso.
La diputada señaló que la iniciativa surgió a partir de las inquietudes expresadas por habitantes que enfrentan problemas de abastecimiento de agua y que, afirmó, anteriormente contaban con poca intervención en los procesos de toma de decisiones relacionados con el servicio.
Según lo aprobado, la reforma contempla la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en acciones de planeación, vigilancia y evaluación de políticas públicas vinculadas al agua, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Bugarini destacó que el acceso al agua es un derecho humano y consideró que la participación de la ciudadanía puede contribuir a una mejor gestión del recurso.
MiZitácuaro.
-
Regionales2 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro2 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad2 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoReportan motociclista lesionado tras accidente en la carretera Morelia-Zitácuaro
-
México2 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Congreso2 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán2 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente2 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”

