Michoacán
Así avanzan los trabajos para rescatar el Lago de Pátzcuaro

• Formación de bordos, limpieza de manantiales, remoción de lodo y materiales sólidos y la eliminación de maleza acuática con maquinaria especializada
Pátzcuaro, Michoacán, 28 de mayo de 2024.- En una acción conjunta para la preservación del lago de Pátzcuaro, la Comisión de Pesca de Michoacán (Cofom) informa que se han reforzado los trabajos para la formación de bordos; limpieza de manantiales; para remover el lodo, materiales sólidos y otros más que se han acumulado en el fondo del cuerpo de agua; y la eliminación de maleza acuática con maquinaria especializada.
Ramón Hernández Orozco, director general de la Compesca, detalló que en esta primera etapa son ocho puntos principales donde se concentran las acciones: en el muelle general se llevan a cabo trabajos para remover material sólido y la limpieza manual de los manantiales, actividades esenciales para garantizar la fluidez del agua y evitar la acumulación de sedimentos que puedan afectar la navegación en la zona.
El muelle de San Pedrito los equipos trabajan en la formación de bordos y el acondicionamiento de los manantiales; mientras que en Urandén de Morelos se han intensificado las labores de la formación de canales para mejorar la infraestructura de contención.
En Jarácuaro, Janitzio, Yunuén e Ihuatzio están recibiendo una atención similar, con trabajos para remover material sólido y descubrimiento y limpieza manual de los manantiales para asegurar un flujo continuo del recurso hacia el lago, especialmente en este periodo de sequía, la cual ha reducido significativamente los niveles de agua.
En la comunidad de Erongarícuaro se están llevando a cabo recorridos de reconocimiento con el objetivo de localizar manantiales y veneros que se encuentran obstruidos. Una vez identificados, se iniciarán los trabajos para remover material sólido y de limpieza necesarios para restaurar el flujo de agua en esta zona, contribuyendo así a la recuperación y preservación del lago de Pátzcuaro.






-
Congreso3 días ago
Diputada Vanhe Caratachea propone tipificar el secuestro virtual infantil a nivel federal
-
Congreso3 días ago
Aprobado Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública 2024 en Michoacán
-
Michoacán2 días ago
Ley Seca en Michoacán para las Elecciones Judiciales del 1 de junio de 2025
-
Internacionales3 días ago
Corte Federal de EE. UU. Bloquea Política Arancelaria de Donald Trump por Excederse en sus Poderes
-
Michoacán3 días ago
En unidad y coordinación continuará el desarrollo en los municipios: Bedolla
-
Congreso3 días ago
Grecia Aguilar propone reformar la Constitución para garantizar derechos de las infancias en Michoacán
-
Congreso3 días ago
Belinda Iturbide Exige a la FGE Acciones Contra Estafas Bancarias en Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Michoacán Reactiva Red de Museos para Impulsar Intercambio Cultural
Debe estar conectado para enviar un comentario.