Congreso
Brissa Arroyo presenta iniciativa para proteger a niños de la violencia en Michoacán
Morelia, Michoacán | 03 de junio de 2026.
La diputada local Brissa Arroyo Martínez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma el Código Familiar para el Estado de Michoacán. La propuesta legislativa busca que las personas que cuenten con una sentencia condenatoria firme por los delitos de violencia familiar, feminicidio, tentativa de feminicidio o delitos contra las mujeres en razón de género pierdan de manera automática el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención en la máxima tribuna del estado, la legisladora argumentó que la permanencia de menores de edad en hogares donde se ejerce violencia vulnera de forma directa el principio constitucional del interés superior de la niñez. Arroyo Martínez expuso que la exposición a dinámicas de agresión familiar genera afectaciones severas en el desarrollo emocional y psicológico de los infantes, por lo que la iniciativa busca consolidar mecanismos jurídicos eficientes que garanticen entornos de crianza seguros, libres de violencia y orientados a la protección de los derechos humanos.
La propuesta formal plantea la modificación de las fracciones XI y XII, así como la adición de la fracción XIII al artículo 422 del citado ordenamiento civil. La congresista puntualizó que la patria potestad debe concebirse institucionalmente como una responsabilidad civil suprema orientada a proveer educación, salud y seguridad, y no como un privilegio permanente, justificando que quienes incurren en conductas delictivas de género o intrafamiliares demuestran la pérdida de aptitud legal para ejercer el cuidado de los menores de edad.

MiZitácuaro.
-
Michoacán1 día ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Michoacán2 días agoCelebran artesanos buena afluencia en cerrada de San Agustín por Día de Muertos
-
Regionales1 día agoTuzantla vive el Día de Muertos con amplia participación de las familias: Fernando Ocampo
-
Seguridad10 horas agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoHoy arranca la estrategia que restringe el uso del celular en las aulas
-
Seguridad2 días agoAutobús de la línea Purépecha sufre accidente en la Morelia-Pátzcuaro: 8 heridos
-
Michoacán1 día agoMichoacán entra a la lista oficial de estados autorizados para observar ballenas: Bedolla
-
Michoacán1 día agoDestinan más de 260 mdp para sedes de la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán


Debe estar conectado para enviar un comentario.