Michoacán
Buscan acercar servicios de calidad a los migrantes y sus familias
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de los 113 ayuntamientos de la entidad puedan brindar atención a las solicitudes de los migrantes michoacanos que desean contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad de origen, la Secretaría del Migrante (Semigrante) gestionó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una capacitación sobre donaciones internacionales.
Al inaugurar el taller de capacitación, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, agradeció el interés de los asistentes por adquirir los conocimientos necesarios que les permitan ofrecer a los connacionales la correcta asesoría e información sobre el procedimiento que a partir de noviembre del 2015 tiene que realizarse para la donación de mercancías desde Estados Unidos a México en beneficio de sus ayuntamientos y comunidades de origen.
Dicha capacitación fue impartida por Ignacio Zamudio Méndez a más de 100 funcionarios municipales, a quienes explicó el trámite de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al Artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera, comenzando por exponer que la solicitud de donación puede ser presentada por el donante, persona física o moral, residentes en el extranjero, así como también por el donatario.
Explicó además que la donación puede ser recibida por los gobiernos federal, estatales y municipales, órganos desconcentrados y organismos descentralizados, o demás personas morales no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
El trámite de donación se puede realizar a través del procedimiento tradicional, o bien mediante el procedimiento automatizado vía Internet en la página www.sat.gob.mx
Las mercancías que pueden ser donadas son aquellas que tengan como objeto la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, y protección civil o de salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos, siempre que no se encuentren en territorio nacional.
Otros de los temas abordados en la capacitación fueron: los documentos que se deben anexar a la solicitud, el documento que se obtiene en caso de ser autorizada la donación, qué documentos se tienen que presentar la persona autorizada para recibir la mercancía, en qué casos no procede la donación de mercancías, entre otros.
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE solicita colaboración ciudadana para identificar a mujer localizada sin vida en Zinapécuaro
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona García busca consensos para aprobar la Ley Mauricio en Michoacán
-
Michoacán3 días agoToño Carreño impulsa acciones para prevenir el acoso escolar en planteles educativos
-
Política2 días agoFabiola Alanís intensifica actividades de organización territorial en Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE convoca a maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en Michoacán
-
Política3 días agoOctavio Ocampo anuncia iniciativa de ley para fortalecer la actividad artesanal en Michoacán
-
Michoacán3 días agoPrograma Vivienda para el Bienestar formaliza subsidios en cuatro municipios de Michoacán


