Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Centro de Salud de Morelia realiza pruebas gratuitas de Papanicolaou toda la semana

Published

on

Enviar Por:

Para detectar cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 25 años

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2024.- El Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña realiza todos los días de la semana el servicio de Papanicolaou de manera gratuita a todas las mujeres mayores de 25 años, el cual ayuda a detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

Este estudio sencillo se realiza incluso los fines de semana en las instalaciones del Centro de Salud de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez 225, frente a la plaza del Carmen del Centro Histórico y solo es necesario presentar una copia de la identificación oficial con fotografía o cartilla nacional de salud.

Es necesario presentarse de 8:00 a 18:00 horas y llegar con ropa cómoda y no en periodo de menstruación. La toma de la muestra dura 15 minutos y consiste en la recolección de células del cuello uterino con un pequeño cepillo, la cual es enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Los resultados se entregan en una siguiente cita y solo en el caso de detectar algún tipo de cáncer en el cuello de la matriz, la paciente es referida al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para una evaluación adicional y poder iniciar el tratamiento, que es gratuito en Michoacán, para quienes no cuentan con seguridad social.

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, fuman, tienen antecedentes familiares de la enfermedad o han sido diagnosticadas con Virus de Papiloma Humano (VPH). Por ello, es importante realizarse el Papanicolaou a partir de los 25 años.

Más leídas