Michoacán
Congreso de Michoacán analiza creación de un organismo consultivo para jóvenes indígenas y afromexicanos
Morelia, Michoacán | 13 de mayo de 2026.
El diputado Vicente Gómez Núñez presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, con el objetivo de promover la inclusión y erradicar la discriminación hacia las juventudes de comunidades indígenas y afromexicanas. La propuesta busca el reconocimiento pleno de los derechos de los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios y gobiernos comunitarios, integrando principios de interculturalidad, perspectiva de género y derechos lingüísticos en el marco legal vigente.
La iniciativa del integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) contempla la creación del Consejo de la Juventud Comunitaria, el cual funcionará como un órgano colegiado de carácter consultivo, deliberativo y honorífico. Este espacio tendrá la tarea de impulsar la organización, capacitación y participación de este sector de la población en la construcción de políticas públicas y en el diseño de los planes de desarrollo comunal de sus respectivas localidades.
Vicente Gómez Núñez manifestó que estas acciones legislativas representan un acto de justicia social y responsabilidad histórica para reconocer la diversidad multicultural de la entidad. El legislador subrayó que la participación activa de los jóvenes indígenas en la vida pública es fundamental para el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios y para asegurar una visión de futuro que respete las identidades y tradiciones de los pueblos del estado.
MiZitácuaro.
-
Congreso3 días agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum
-
Zitácuaro2 días agoAuxilian Bomberos de Zitácuaro y Policía Municipal a persona en crisis emocional
-
Michoacán3 días agoCon planta de ARAUCO en Zitácuaro, Michoacán suma 94 mil mdp en inversiones
-
Política2 días agoRespaldo masivo a Carlos Torres Piña: 25 alcaldes de Morena firman por la unidad
-
Regionales3 días agoJungapeo, presente en la Rendición de Cuentas de Sheinbaum; Norma Yáñez extiende invitación para el 4 de marzo
-
Congreso3 días agoDiputado Octavio Ocampo rinde cuentas de 30 iniciativas en su segundo año legislativo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo presenta propuestas para el fortalecimiento del campo en su Segundo Informe Legislativo
-
Política3 días agoElías Ibarra reconoce trabajo legislativo de Octavio Ocampo en salud, educación y finanzas

