Connect with us

Congreso

Congreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud

Published

on

Morelia, Michoacán | 10 de junio de 2026.

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán de Ocampo para incorporar disposiciones orientadas a la atención, orientación y apoyo de las personas que realizan labores de cuidado de manera permanente o prolongada.

Durante una sesión extraordinaria, las y los legisladores avalaron el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, derivado de una iniciativa presentada por la diputada María Itzé Camacho Zapiain. Las modificaciones contemplan acciones de apoyo emocional y prevención del desgaste físico y mental de las personas cuidadoras.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la reforma establece que la Secretaría de Salud promoverá programas dirigidos a personas cuidadoras dentro de los servicios de salud mental de primer nivel. Asimismo, se incorporan medidas para prevenir riesgos relacionados con la salud mental de quienes desempeñan estas tareas.

Según lo expuesto durante la discusión de la iniciativa, las reformas buscan reconocer el impacto que las labores de cuidado pueden tener en la salud física y emocional de las personas cuidadoras, así como fortalecer las acciones institucionales orientadas a su bienestar.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas