Connect with us

Congreso

Congreso de Michoacán avala protocolo de consulta para educación indígena e inclusiva

Published

on

Morelia, Michoacán | 17 de junio de 2026.

El Pleno del Congreso del Estado avaló el Protocolo del Proceso Legislativo para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y Personas con Discapacidad, enfocado de manera específica en las materias de Educación Indígena y Educación Inclusiva. Este instrumento normativo tiene como finalidad establecer las bases institucionales para dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la obligatoriedad de consultar a los grupos vulnerables antes de realizar cualquier modificación legal que impacte su entorno.

Las disposiciones contenidas en el protocolo buscan garantizar de forma efectiva los derechos a la libre determinación y autonomía de las comunidades originarias y afromexicanas en el territorio estatal, permitiendo su participación activa en el diseño y construcción de los modelos educativos públicos. El marco regulatorio se alinea con los compromisos internacionales y nacionales vigentes, fundamentándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en los preceptos constitucionales de la Federación y del Estado de Michoacán.

A través de esta herramienta técnica, la 76 Legislatura busca asegurar que las reformas orientadas a la educación inclusiva eliminen las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder a una formación académica en condiciones de equidad. El protocolo operará como el eje rector y metodológico que deberán seguir las comisiones dictaminadoras del Congreso local, asegurando la validez jurídica de los futuros decretos y promoviendo el desarrollo de una vida independiente para estos sectores sociales.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas