Congreso
Congreso del Estado aprueba reforma electoral para regular comicios del 2027 en Michoacán
Morelia, Michoacán | 27 de mayo de 2026.
La diputada Diana Mariel Espinoza Mercado declaró que la aprobación de la reforma electoral en Michoacán constituye un avance para el fortalecimiento de la estructura democrática y la organización de procesos electorales transparentes con miras a las elecciones del año 2027. La legisladora señaló que las modificaciones aprobadas actualizan el marco jurídico del estado para procurar una mayor equidad, legalidad y participación ciudadana en las próximas votaciones.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado detalló que entre las disposiciones principales de esta reforma se contemplan medidas específicas para combatir la violencia política en razón de género. De igual forma, el dictamen aprobado establece mecanismos legales para la anulación de elecciones en escenarios donde se registre intervención del crimen organizado, e introduce nuevas herramientas para la fiscalización de recursos y transparencia.
Diana Mariel Espinoza Mercado subrayó que el documento final se derivó del diálogo y la construcción de acuerdos entre los diferentes partidos políticos, incorporando también propuestas formuladas por las autoridades electorales y organizaciones de la sociedad civil. La diputada manifestó la continuidad del trabajo legislativo para promover iniciativas que impulsen la participación ciudadana y mantengan el respeto a la voluntad popular en la entidad.
MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoVolcadura en carretera Toluca-Zitácuaro deja un muerto y dos lesionados
-
Regionales3 días agoNorma Angélica Yáñez Sierra impulsa trabajos de bacheo en carreteras y comunidades de Jungapeo
-
Política3 días agoSimpatizantes y comités de base respaldan a Raúl Morón Orozco en la disputa por la coordinación estatal de Morena
-
Michoacán3 días agoMichoacán se posiciona como el primer productor de zarzamora en el país, destaca Bedolla
-
Deportes14 horas agoJuan Eduardo Pérez Pichardo del FNT GYM obtiene el Absoluto en el Mr. Ciudad Hidalgo 2026
-
Congreso14 horas agoEmma Rivera Impulsa Agenda de Derechos Sociales para el Próximo Periodo Legislativo
-
Michoacán18 horas agoCarlos Torres Piña Llama a Consolidar la Transformación en Los Reyes
-
Seguridad1 día agoDos personas lesionadas tras colisión entre cuatrimoto y motoneta en Zitácuaro


