Connect with us

Medio Ambiente

De casi 300 mdp, el costo acumulado de enfermedades por contaminación ambiental en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

¿Imaginas respirar níquel, cobre, cromo, azufre y plomo? ¿Puedes creer que esos metales se queden “atrapados” en tu organismo?

Eso vivimos a diario en Morelia. Sin saber, respiramos ese tipo de sustancias y otras más, que están impregnadas en el aire.

Las partículas se alojan primero en los pulmones, en la piel, y de ahí se siguen a otras partes del organismo y nos hacen propensos -entre otras cosas- a cáncer, enfermedades cardiovasculares, padecimientos cerebrales y otros que están asociados a la contaminación ambiental.

Al hacerse esas preguntas, el investigador Alfonso Ortega Caire, maestro en Políticas Públicas, egresado del Instituto de Investigaciones Económico Empresariales, de la Universidad Michoacana, inició en 2014 un estudio sobre la incidencia de enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica.

“Esta investigación se hace en base a un modelo europeo, hubo dos proyectos muy grandes en Europa donde se estableció la correlación que existe entre el aumento de contaminantes y la incidencia de enfermedades, entonces lo que voy a comentarles no son parte de supuestos, son realidades, fue un estudio de allá que duró tres años con 60 investigadores, 15 países y 29 millones de personas y se determinó que cada 10 miligramos que aumenta la proporción de contaminantes en el metro cubico de aire, aumenta o disminuye la incidencia de algunas enfermedades”, dijo el investigador.

A través del estudio, se pudo determinar que, en 2010, el costo económico de las enfermedades y muertes atribuibles a la contaminación, sólo para la ciudad de Morelia, fue de 32 millones 100 mil pesos.

Ese costo contabilizó las muertes prematuras, hospitalizaciones y consultas derivadas de la exposición a contaminantes impregnados en el aire.

De acuerdo al investigador, al día de hoy ese costo es de aproximadamente 300 millones de pesos, es decir, se ha gastado dicho monto en atender enfermedades y no en contener y remediar el origen de las mismas.

Información de la Secretaría de Salud de 2011, indicó que 5 de las 10 principales causas de muerte en México, están asociadas con la contaminación atmosférica: enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas.

Con este antecedente, el especialista urgió a los gobiernos a implementar mecanismos que permitan conocer con certeza cómo están realmente los índices de contaminación de Morelia y de Michoacán, y elaborar políticas públicas para una efectiva contención de la contaminación.

“Hay muchas cosas que debemos de evaluar y no nada más en Morelia, en Michoacán, necesitamos saber cómo esta nuestro estado, qué índices de contaminación hay en los Pueblos Mágicos, en nuestras presas, en nuestros bosques, en nuestras reservas ecológicas, en todos, hay varias etapas aquí una conocer qué es lo que pasa realmente en Morelia para poder lograr realmente una política pública verde de contención, después de erradicación, necesitamos determinar puntualmente de dónde se originan, vemos quienes son las industrias que realmente no están respetando, el sistema de verificación vehicular y trabajar por esta cuestión que es de salud”, concluyó.

Más leídas