Michoacán
Diana Espinoza plantea reforma a la Ley de Salud para dignificar atención médica en Centros de Readaptación Social.
Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2025.
La diputada Diana Mariel Espinoza Mercado presentó la iniciativa de reforma al artículo 121 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán. El objetivo es mejorar las condiciones de salud en la entidad y dar cumplimiento a los lineamientos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente en los Centros de Readaptación Social, donde quienes cumplen alguna condena no cuentan con acceso a servicios de salud dignos.
“Este planteamiento, solo busca cumplir con el respeto al derecho a la salud para todas y todos los michoacanos”, mencionó la diputada del Partido del Trabajo (PT).
Resaltó que el Estado tiene la responsabilidad indeclinable de proteger la integridad, salud y las posibilidades de reinserción social, “por lo que dar atención a esta necesidad es urgente e inaplazable”.
Detalló las deficiencias actuales: “Hablo de falta de medicamentos, carencia de personal especializado, atención psiquiátrica insuficiente, poca cobertura en salud mental, infraestructura médica limitada y ausencia de servicios esenciales para mujeres y personas con adicciones. Estas condiciones no solo violan derechos humanos; también obstaculizan la reinserción social, uno de los fines constitucionales del sistema penitenciario”, agregó.
En la exposición de motivos, la diputada del PT indicó que esta reforma busca dotar de servicios médicos en áreas como nutrición, ginecología, salud mental, odontología, salud sexual y reproductiva, abasto de medicamentos e insumos, entre otros.
La propuesta fue turnada a las Comisiones correspondientes para su análisis y posterior aprobación por la 76 Legislatura.
MiZitácuaro
-
Zitácuaro15 horas agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro1 día agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Michoacán1 día agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política1 día agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana

